Escaló la crisis en la centroizquierda. Si bien la semana pasada la Nueva Mayoría (con la DC incluida) y el Frente Amplio se encontraba en conversaciones para avanzar hacia un acuerdo para quedarse con la gobernabilidad de la Corporación en la Cámara de Diputados, todo de derrumbó y derivó en la profundización de las diferencias entre el oficialismo y la Democracia Cristiana.

Lo anterior, luego que ayer miércoles la DC suspendiera las conversaciones tras la polémica por el nombramiento de Andrés Zaldivar (DC) en el Consejo de Asignaciones Parlamentarias del Congreso, ya que la nómina fue rechazada por el PC, el PS, los 3 parlamentarios del FA y 1 miembro del PPD.

Lee también: DC suspende negociaciones con quienes votaron en contra del nombramiento de Zaldívar

En ese contexto, este jueves el diputado Gabriel Silber ratificó la molestia de la falange y reiteró que no hay confianzas para sentarse a la mesa y generar un acuerdo político que consolide una mayoría opositora al frente de la Cámara Baja.

“No sé hoy cómo se pueden reconstruir, como un vaso que se quiebra o se triza. Hoy día no hay ánimo y el tiempo dirá como seguimos para adelante. Y si eso implica incluso el día de mañana tener una lista de la Democracia Cristiana para la mesa de la Cámara y eso implica perder cualquier espacio dentro de esta Corporación, obviamente estamos disponibles también”, recalcó.

Acuerdo con nadie

En esos términos es que Silber asegura que analizan incluso la opción de no llegar a un acuerdo con nadie, ni siquiera con Chile Vamos, con lo cual la DC podría llevar una lista propia para la votación de los integrantes de la mesa y los presidentes de las respectivas comisiones que se decidirá el próximo 11 de marzo.

Fuera de micrófono, diputados de la DC admiten su molestia por lo ocurrido, pese a que nunca fueron consultados por la nominación de Zaldívar y su nombre surgió desde el Senado, por lo que debido a su militancia en la falange se vieron prácticamente obligados a respaldarlo.

Pero también apuestan a una solución rápida. Están enojados, pero si antes del martes la negociación con la centroizquierda les cedía un año la presidencia de la Cámara, tal vez el ambiente podría cambiar si le ceden 2 de los 4 años que están es disputa. Lo anterior, pese a que en el muñequeo previo había primado el criterio de proporcionalidad de todas las fuerzas políticas implicadas en las conversaciones.

Chile Vamos lanza señales

Bajo este escenario, Chile Vamos es el bloque que intenta sacar provecho de la ruptura enviándole una serie de señales a la DC para que opten por consolidar un pacto con ellos y así tomar el control de la Corporación una vez que asuma el poder Sebastián Piñera.

Ayer miércoles, en la votación que generó la polémica, la UDI y RN votaron a favor de la nominación de Zaldívar. Y no sólo eso, también defendieron airadamente el nombramiento del actual presidente del Senado en el Consejo de Asignaciones Parlamentarias.

A ello agregaron este jueves el anuncio respecto a que mantienen conversaciones con diputados de la falange para analizar la opción de una conformación conjunta de la mesa de la Cámara. Eso sí, no se trata de una conversación oficial con toda la bancada.

Así lo confirmaron el diputado Juan Antonio Coloma en la UDI y Paulina Nuñez en RN: “Al interior de la Nueva Mayoría hoy día existen quiebres que son evidentes. Esto no es un acuerdo político, es un acuerdo de adminitración, y para eso estamos hablando con diversos actores, entre ellos, evidentemente algunos de la Democracia Cristiana”, admitió el parlamentario.

Pugna en el PS

Pero la situación también generó un quiebre interno en el PS, ya que dicha bancada había acordado rechazar en bloque el nombramiento de Zaldívar (que finalmente fue aprobado). Si bien la mayoría voto en contra, Daniel Melo y Raúl Saldívar se abstuvieron, mientras que Fidel Espinoza fue más allá e incluso apoyó la polémica nómina.

Una situación en la que hizo hincapié el diputado Juan Luis Castro (PS), quien apuntó que hubo un acuerdo que no se respetó y al mismo tiempo trató a la DC de taimada.

Acto seguido, Espinoza reaccionó a esas declaraciones y le cuestionó que con este tipo de adjetivos no se genera el clima necesario para reparar el diálogo en la centroizquierda. “Ayer se generó un quiebre innecesario desde mi punto de vista (…) yo creo que no es el lenguaje para recomponer las relaciones”, aseguró.