El presidente electo, Sebastián Piñera, reiteró el llamado para que exista una unidad política. En paralelo, continuará el diálogo y análisis con Chile Vamos para definir el futuro gabinete.

Ayer martes, Piñera fue proclamado por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) como mandatario electo ante invitados de diversos sectores. Llegó junto a su familia y miembros de la actual oposición.

Luego de ello, llamó a la unidad de la clase política y dejar “los odios del pasado”.

Ese mensaje fue respondido en el Gobierno. La ministra vocera, Paula Narváez, dijo que ese ánimo los asiste pero que hay que ser consecuentes con los dichos.

En paralelo, en Chile Vamos buscan bajar el perfil de las críticas del futuro mandatario a los listados de nombres que entregaron las colectividades para conformar el próximo gobierno.

En detalle, Piñera criticó la amplia lista que le fue entregada, señalando que renunciaron a ejercer su influencia.

Desde el bloque salieron a bajarle el perfil a los dichos. A juicio de Cristian Monckeberg, lo mencionado por el presidente electo no es más que un comentario que en nada empaña las ganas de trabajar en conjunto.

Monckeberg emplazó a la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe. Según el diseño del listado de la tienda gremialista, hasta tres opciones por cargo presentaron el pasado 2 de enero.

La aludida afirmó que no quieren ganar influencias en base a cargos, sino trabajar en el gobierno y desde esa plaza incidir par mejorar la calidad de vida de los chilenos. Respecto a la crítica por el número de posibles candidatos, dijo que podrían haber sido incluso más.

Ayer, además, el presidente electo asistió a una charla de política exterior del exmandatario Ricardo Lagos. Terminó su jornada con reuniones de trabajo con el ministro de Defensa, José Antonio Gómez; y la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss.