Nacional
Piden al Gobierno reconocer su responsabilidad tras rechazo a legislar Ley de Migraciones
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Al día siguiente de que la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados rechazara la idea de legislar el proyecto de Ley de Migraciones, el exdirector del Departamento de Extranjería, Rodrigo Sandoval, emplazó al Gobierno a asumir su responsabilidad en esa decisión.

Sandoval, quien renunció a su cargo a mediados de 2017 argumentando precisamente diferencias en la discusión de esta iniciativa, acusó que el Ejecutivo no tuvo voluntad para considerar todas las opiniones de los distintos actores y organizaciones involucradas en materia migrante.

Lee también: Rechazan legislar cambios a la Ley de Migraciones

‚ÄúEl Gobierno no fue capaz de presentar un proyecto acorde a la necesidad migratoria del pa√≠s‚ÄĚ, dijo el exdirector.

A juicio de Sandoval, la iniciativa es defectuosa porque precarizaba a√ļn m√°s la condici√≥n de los migrantes en el pa√≠s, porque no era consistente respecto de sus derechos.

En esa l√≠nea, agreg√≥ que ‚Äúsi este proyecto no ve la luz, ser√° responsabilidad de los que no tuvieron la capacidad de defenderlo‚ÄĚ. Eso s√≠, consider√≥ como un error el rechazo a la idea de legislar.

El director ejecutivo de la Fundaci√≥n Fr√©, Jos√© Mar√≠a Delpino, concord√≥ con el diagn√≥stico realizado por Sandoval, aunque √©l valor√≥ que se detuviera la discusi√≥n del proyecto, el cual calific√≥ como ‚Äúmalo‚ÄĚ.

El rechazo en votaci√≥n dividida a la idea de legislar fue cuestionado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos. √Čl dijo que ‚Äúcerraron de un portazo‚ÄĚ la intenci√≥n de modificar la legislaci√≥n migratoria del pa√≠s.

Por su parte, la directora del Colectivo Sin Fronteras, Patricia Loredo, detalló que, a su juicio, el proyecto debe considerar una propuesta sobre el sistema de visas que tienda a regularizar la situación migratoria y establecer garantías explícitas para igualdad de derechos.

Este proyecto busca la creación de un registro de extranjeros, administrado por la Subsecretaría del Interior, la regulación de ingreso y salida de éstos de Chile y un sistema nacional de política migratoria, entre otras.

URL CORTA: http://rbb.cl/j19s
Tendencias Ahora