El ministro y presidente de la Corte Marcial, Hernán Crisosto, cerró sin procesados -tras más de 6 años de investigación- la indagatoria del accidente aéreo del CASA 212 que dejó 21 fallecidos en el archipiélago de Juan Fernández en septiembre de 2011.

Lo anterior, luego que se revocaran por unanimidad las causas por cuasidelito de homicidio contra 3 oficiales en retiro y uno en servicio activo de la Fuerza Aérea de Chile, que habían sido iniciadas por la segunda magistrado que tuvo a su cargo el proceso, Dobra Lusic.

De acuerdo a El Mercurio, el proceso consideraba a Luis Ili Salgado, general de Aviación (r), exjefe del Comando de Combate; Guillermo Castro Guzmán, coronel de Aviación (r), exjefe del Estado Mayor del Comando de Combate; Julio Frías Pistono, general de Aviación (r), jefe de la V Brigada Aérea; y de César Pineda Troncoso, comandante de Grupo (A), excomandante del Grupo de Aviación N° 8, quien se encuentra en servicio activo.

El magistrado, que tomó la causa en marzo de 2017, optó por declararse incompetente para seguir tramitando la causa debido a que las víctimas son civiles.

Tras ello, remitió los antecedentes al Ministerio Público, pero un fallo de la propia Corte de Santiago advirtió que no es retroactiva la ley que mandata que los civiles “no estarán sujetos a la competencia de los tribunales militares”.

En ese contexto, los abogados querellantes Cristian Arias y Alfredo Morgado pedirán la reapertura del caso durante los próximos días en representación de los familiares de las víctimas.

La primera investigación, a cargo del ministro Juan Cristóbal Mera, apuntó a que las causas fueron la baja altura del avión y los vientos cruzados del sector.

Tras ello, sobreseyó la causa en enero de 2013 y apuntó a los pilotos como responsables, cuya muerte en el accidente los eximió de imputación.