Nacional
Justicia militar vuelve a cerrar indagatoria sobre la caída del CASA 212 en Juan Fernández
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro y presidente de la Corte Marcial, Hern√°n Crisosto, cerr√≥ sin procesados -tras m√°s de 6 a√Īos de investigaci√≥n- la indagatoria del accidente a√©reo del CASA 212 que dej√≥ 21 fallecidos en el archipi√©lago de Juan Fern√°ndez en septiembre de 2011.

Lo anterior, luego que se revocaran por unanimidad las causas por cuasidelito de homicidio contra 3 oficiales en retiro y uno en servicio activo de la Fuerza Aérea de Chile, que habían sido iniciadas por la segunda magistrado que tuvo a su cargo el proceso, Dobra Lusic.

De acuerdo a El Mercurio, el proceso consideraba a Luis Ili Salgado, general de Aviaci√≥n (r), exjefe del Comando de Combate; Guillermo Castro Guzm√°n, coronel de Aviaci√≥n (r), exjefe del Estado Mayor del Comando de Combate; Julio Fr√≠as Pistono, general de Aviaci√≥n (r), jefe de la V Brigada A√©rea; y de C√©sar Pineda Troncoso, comandante de Grupo (A), excomandante del Grupo de Aviaci√≥n N¬į 8, quien se encuentra en servicio activo.

El magistrado, que tomó la causa en marzo de 2017, optó por declararse incompetente para seguir tramitando la causa debido a que las víctimas son civiles.

Tras ello, remiti√≥ los antecedentes al Ministerio P√ļblico, pero un fallo de la propia Corte de Santiago advirti√≥ que no es retroactiva la ley que mandata que los civiles “no estar√°n sujetos a la competencia de los tribunales militares”.

En ese contexto, los abogados querellantes Cristian Arias y Alfredo Morgado pedirán la reapertura del caso durante los próximos días en representación de los familiares de las víctimas.

La primera investigación, a cargo del ministro Juan Cristóbal Mera, apuntó a que las causas fueron la baja altura del avión y los vientos cruzados del sector.

Tras ello, sobreseyó la causa en enero de 2013 y apuntó a los pilotos como responsables, cuya muerte en el accidente los eximió de imputación.

URL CORTA: http://rbb.cl/j16j
Tendencias Ahora