El Portal de Resultados del Sistema de Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior del Ministerio de Educación Superior (Mineduc), entregó la nómina preliminar de los beneficiados con gratuidad para el año académico 2018.

Dicho listado incluye a los alumnos nuevos que rindieron la PSU a fines de noviembre pasado y a los antiguos que ya se encuentran en el sistema de educación superior.

Para encontrarse calificados, los postulantes debían cumplir con 3 cosas: ser chileno o extranjero con residencia definitiva; no contar con un título profesional o licenciatura; y no contar con un título técnico (Aunque en ese caso el estudiante sólo puede optar al beneficio si se matricula en una carrera profesional).

En concreto, la gratuidad permite a los alumnos estudiar sin costo durante el plazo de duración formal de la carrera. En tanto, la nómina definitiva se conocerá el próximo 20 de febrero.

Requisitos para optar a beneficios

Para confirmar el uso del beneficio, el estudiante debe matricularse en alguna de las casas de estudio adscritas al beneficio.

En tanto, el requerimiento es más laxo para quienes consiguieron alguna beca: sólo deben matricularse en una institución acreditada al 31 de diciembre de 2017.

Asimismo, para el caso de los créditos, el Fondo Solidario sólo exige ingresar a una universidad perteneciente al Consejo de Rectores, mientras que la preselección para el CAE se puede revisar directamente en ingresa.cl.

¿Y si no fuiste preseleccionado?

Por otra parte, para quienes no resultaron preseleccionados para la gratuidad, el Mineduc iniciará el proceso de apelación el 20 de febrero.

Durante ese periodo, la entidad recibirá los antecedentes de los estudiantes que consideren que su caso merece una revisión.

En tanto, para aquellos que no pudieron completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en el primer proceso, podrán hacerlo desde el 20 de febrero hasta el 9 de marzo.