Nacional
Destacan que ley "No me pregunten m√°s" va en directa protecci√≥n de los ni√Īos
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hace cuatro a√Īos ingres√≥ al Congreso para su tramitaci√≥n, en octubre fue despachada en forma un√°nime y hoy proclamada. La denominada ley “No me pregunten m√°s” recibi√≥ la firma de la presidenta Michelle Bachelet y comenzar√° a entrar en vigencia.

Lee tambi√©n: Bachelet por entrevistas videograbadas: En ni√Īos el proceso penal puede ser m√°s negativo

Esta ley, la 21.057, norma la intervenci√≥n de ni√Īos v√≠ctimas de delitos graves en etapas de denuncia, investigaci√≥n y juzgamiento. Les permitir√° poder entregar su testimonio mediante entrevistas videograbadas, para evitar su revictimizaci√≥n por los reiterados interrogatorios al que deben someterse.

Ante este avance, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, afirm√≥ que la pol√≠tica de menores est√° colapsada en el pa√≠s y la √ļnica manera de salir de esa situaci√≥n es aprobar los proyectos que van en esa l√≠nea.

En el detalle, una vez que se presente una denuncia, la Fiscalía designará a una persona especializada para realizar la entrevista videograbada al menor, en la etapa de investigación.

Estas personas estar√°n acreditadas en un registro especial, administrado por el ministerio de Justicia. Dicho registro podr√° ser utilizado por fiscales y jueces cuantas veces sea necesario.

Una vez que se esté en la etapa del juicio, el menor podrá ser interrogado por un intermediario, que cuente con la misma formación que en el período previo.

Claudia Guerrero es presidenta de la Agrupaci√≥n No m√°s abuso sexual infantil y sus hijas fueron v√≠ctimas de este delito. Afirm√≥ que esta ley apoyar√° las denuncias, puesto que proteger√°n a los ni√Īos.

La gerenta de la Divisi√≥n de Atenci√≥n a V√≠ctimas y Testigos de la Fiscal√≠a Nacional, Patricia Mu√Īoz, dijo que siempre existe la opci√≥n que los menores se contradigan en sus declaraciones, pero resalt√≥ que la importancia est√° en salvaguardar su intimidad y dignidad.

En tanto, la jefa de Estado dijo que con esta promulgaci√≥n se avanza en mejorar la protecci√≥n de los ni√Īos.

La entrada en vigencia de esta ley será por etapas, primero en algunas regiones, luego en otras. Se construirán 38 salas especializadas para las entrevistas y se capacitarán a más de 229 funcionarios, quienes serán miembros de Carabineros o la Policía de Investigaciones.

URL CORTA: http://rbb.cl/j11z
Tendencias Ahora