La visita del Papa no sólo tiene expectantes a los chilenos, sino que a los habitantes de los países vecinos. Es el caso de Argentina, donde estiman que cerca de 1 millón de personas viajarían al encuentro con Francisco, la próxima semana en Chile.

Lee también: Misa de Francisco en Temuco tendrá rogativa mapuche con presencia de comuneros argentinos

La Nación informó que fuentes del Ministerio del Interior calculan que entre 700 mil y 1 millón de trasandinos cruzarán la frontera para participar en alguno de los tres encuentros con el líder de la Iglesia Católica que se registrarán -Santiago, Temuco e Iquique-.

“Nosotros tenemos la obligación de prever que serán un millón de personas. Tenemos la cantidad de funcionarios para reforzar todos los puestos fronterizos, además del apoyo logístico de las provincias, que aportarán ambulancias y puestos sanitarios”, indicó a Infobae un personero del ministerio.

Ante esta situación, al otro lado de Los Andes idearon un plan para mitigar los problemas que pueda generar el alto flujo de personas, el que incluye un aumento en la señalización de las rutas, la instalación de puestos de salud cerca de la frontera y un refuerzo en el personal de Gendarmería y las policías locales de las provincias donde hay pasos internacionales: Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan y, especialmente, Mendoza y Neuquén.

“Vamos a tratar de que las esperas grandes sean en las bases, con más infraestructura, más baños, estaciones de servicio y comida. Todo el mundo va a pasar, pero dosificados. Se va a dar previsibilidad”, indicaron desde la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras a La Nación.

En tanto, el mismo medio informó que durante los días que el Papa esté en Chile, los pasajes en avión aumentaron en un 18% con respecto a la misma fecha en 2017.

El itinerario de Francisco

Tras su llegada el lunes 15 pasadas las 20:00 horas, la jornada del martes comenzará a las 08:20 horas con una reunión junto a autoridades, representantes de la sociedad civil y con el cuerpo diplomático en el Palacio de La Moneda.

A las 09:00 horas, el jefe de la Iglesia Católica sostendrá un encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet en el Salón Azul de la Casa de Gobierno.

Para las 10:30 horas está pactada la misa que el obispo de Roma ofrecerá en el Parque O’Higgins.

A las 16:30 horas, Francisco visitará el Centro Penitenciario Femenino de Santiago, lo que lo transformará en el primer Papa en realizar una actividad de esa naturaleza.

Luego sostendrá un encuentro con seminaristas y sacerdotes en la Catedral Metropolitana a las 17:15.

El martes lo cerrará con dos actividades. La primera, a las 18:15 horas, y en la misma Catedral, constará de otro encuentro, esta vez junto a obispos. La segunda, a las 19:15 horas, será una visita privada al Santuario del Padre Alberto Hurtado.

Visitará Temuco

La jornada del miércoles será -tal vez- la más ajetreada para Francisco, la cual comenzará en Santiago, seguirá en Temuco, región de La Araucanía, y finalizará en la capital.

El líder religioso saldrá desde el terminal aéreo santiaguino a las 08:00 horas en dirección a la capital de la Araucanía, para oficiar la liturgia pactada para las 10:30 horas en el aeropuerto de Maquehue, denominada “Misa por el progreso de los pueblos”.

Tras ello, almorzará a las 12:45 horas y volverá a Santiago a las 15:30.

Una vez en Santiago, el Papa viajará desde Pudahuel hasta Maipú para, a las 17:30 horas, reunirse con jóvenes en el Santuario Nacional.

Su visita a la Pontificia Universidad Católica de Chile está agendada para las 19:30 horas, siendo la última actividad de la jornada.

Escala en Iquique

Para su último día en Chile, el máximo líder de la Iglesia Católica emprenderá vuelo a Iquique, región de Tarapacá, a las 08:05 horas.

Su llegada está programada para las 10:35 horas, con la misa de Playa Lobito programada para las 11:30. La liturgia fue denominada “Misa por Nuestra Señora del Carmen, Madre y Reina de Chile”.

Su último almuerzo en el país se llevará a cabo en la casa de retiro del Santuario Nuestra Señora de Lourdes a las 14:00 horas.

Tras esa comida, el sumo pontífice llegará al aeropuerto de Iquique a las 16:00 horas para asistir a la ceremonia de despedida previo a su viaje a Perú, siguiente destino en su visita apostólica. El vuelo en dirección al país del norte despegará a las 17:05 horas.