Nacional
Un millón de argentinos viajarían a Chile por la visita del Papa la próxima semana
Publicado por: Gonzalo Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La visita del Papa no sólo tiene expectantes a los chilenos, sino que a los habitantes de los países vecinos. Es el caso de Argentina, donde estiman que cerca de 1 millón de personas viajarían al encuentro con Francisco, la próxima semana en Chile.

Lee también: Misa de Francisco en Temuco tendrá rogativa mapuche con presencia de comuneros argentinos

La Nación informó que fuentes del Ministerio del Interior calculan que entre 700 mil y 1 millón de trasandinos cruzarán la frontera para participar en alguno de los tres encuentros con el líder de la Iglesia Católica que se registrarán -Santiago, Temuco e Iquique-.

“Nosotros tenemos la obligaci√≥n de prever que ser√°n un mill√≥n de personas. Tenemos la cantidad de funcionarios para reforzar todos los puestos fronterizos, adem√°s del apoyo log√≠stico de las provincias, que aportar√°n ambulancias y puestos sanitarios”, indic√≥ a Infobae un personero del ministerio.

Ante esta situaci√≥n, al otro lado de Los Andes idearon un plan para mitigar los problemas que pueda generar el alto flujo de personas, el que incluye un aumento en la se√Īalizaci√≥n de las rutas, la instalaci√≥n de puestos de salud cerca de la frontera y un refuerzo en el personal de Gendarmer√≠a y las polic√≠as locales de las provincias donde hay pasos internacionales: Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan y, especialmente, Mendoza y Neuqu√©n.

“Vamos a tratar de que las esperas grandes sean en las bases, con m√°s infraestructura, m√°s ba√Īos, estaciones de servicio y comida. Todo el mundo va a pasar, pero dosificados. Se va a dar previsibilidad”, indicaron desde la Direcci√≥n Nacional de Asuntos T√©cnicos de Fronteras a La Naci√≥n.

En tanto, el mismo medio informó que durante los días que el Papa esté en Chile, los pasajes en avión aumentaron en un 18% con respecto a la misma fecha en 2017.

El itinerario de Francisco

Tras su llegada el lunes 15 pasadas las 20:00 horas, la jornada del martes comenzará a las 08:20 horas con una reunión junto a autoridades, representantes de la sociedad civil y con el cuerpo diplomático en el Palacio de La Moneda.

A las 09:00 horas, el jefe de la Iglesia Católica sostendrá un encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet en el Salón Azul de la Casa de Gobierno.

Para las 10:30 horas est√° pactada la misa que el obispo de Roma ofrecer√° en el Parque O’Higgins.

A las 16:30 horas, Francisco visitar√° el Centro Penitenciario Femenino de Santiago, lo que lo transformar√° en el primer Papa en realizar una actividad de esa naturaleza.

Luego sostendr√° un encuentro con seminaristas y sacerdotes en la Catedral Metropolitana a las 17:15.

El martes lo cerrar√° con dos actividades. La primera, a las 18:15 horas, y en la misma Catedral, constar√° de otro encuentro, esta vez junto a obispos. La segunda, a las 19:15 horas, ser√° una visita privada al Santuario del Padre Alberto Hurtado.

Visitar√° Temuco

La jornada del miércoles será -tal vez- la más ajetreada para Francisco, la cual comenzará en Santiago, seguirá en Temuco, región de La Araucanía, y finalizará en la capital.

El l√≠der religioso saldr√° desde el terminal a√©reo santiaguino a las 08:00 horas en direcci√≥n a la capital de la Araucan√≠a, para oficiar la liturgia pactada para las 10:30 horas en el aeropuerto de Maquehue, denominada “Misa por el progreso de los pueblos”.

Tras ello, almorzar√° a las 12:45 horas y volver√° a Santiago a las 15:30.

Una vez en Santiago, el Papa viajar√° desde Pudahuel hasta Maip√ļ para, a las 17:30 horas, reunirse con j√≥venes en el Santuario Nacional.

Su visita a la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Chile est√° agendada para las 19:30 horas, siendo la √ļltima actividad de la jornada.

Escala en Iquique

Para su √ļltimo d√≠a en Chile, el m√°ximo l√≠der de la Iglesia Cat√≥lica emprender√° vuelo a Iquique, regi√≥n de Tarapac√°, a las 08:05 horas.

Su llegada est√° programada para las 10:35 horas, con la misa de Playa Lobito programada para las 11:30. La liturgia fue denominada “Misa por Nuestra Se√Īora del Carmen, Madre y Reina de Chile”.

Su √ļltimo almuerzo en el pa√≠s se llevar√° a cabo en la casa de retiro del Santuario Nuestra Se√Īora de Lourdes a las 14:00 horas.

Tras esa comida, el sumo pont√≠fice llegar√° al aeropuerto de Iquique a las 16:00 horas para asistir a la ceremonia de despedida previo a su viaje a Per√ļ, siguiente destino en su visita apost√≥lica. El vuelo en direcci√≥n al pa√≠s del norte despegar√° a las 17:05 horas.

URL CORTA: http://rbb.cl/j19v
Tendencias Ahora