Nacional
Viaje de Bachelet a Cuba culmina con reunión con Castro: fue privada y breve
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A las 20:00 horas del lunes, la presidenta Michelle Bachelet se reuni√≥ en La Habana con su hom√≥logo cubano, el general del Ej√©rcito, Ra√ļl Castro.

La reunión bilateral fue de carácter privada, por protocolo no se prolongó más allá de una hora y se realizó en el Consejo de Estado, aunque trascendió que estuvo centrada en temas de Educación y de Salud.

En el encuentro, además, Bachelet y Castro discutieron las reformas impulsadas por la mandataria en Chile, además de la concreción de inversiones hospitalarias.

Lee también: Bachelet en Cuba: comitiva defiende viaje y acusa sobredimensión de las críticas

Pese a que algunos parlamentarios le pidieron a trav√©s de una carta que rechazara las violaciones a los Derechos Humanos en el pa√≠s caribe√Īo, no hay claridad si Bachelet discuti√≥ el tema con el general Castro.

En el escrito, los legisladores solicitaron que la Presidenta dejara en claro “el rechazo de nuestro pa√≠s a las sistem√°ticas violaciones a los Derechos Humanos, sufridos por grupos opositores a la dictadura cubana”.

Contexto | Sebasti√°n Beltr√°n Gaete | Agencia UNO
Contexto | Sebasti√°n Beltr√°n Gaete | Agencia UNO

En esa l√≠nea, el presidente electo, Sebasti√°n Pi√Īera, se sum√≥ a la petici√≥n realizada en la carta y critic√≥ que Bachelet s√≥lo se haya reunido con el oficialismo y no con la oposici√≥n. Fue as√≠ como Pi√Īera asegur√≥ que √©l s√≠ se reunir√≠a con la disidencia de la isla.

“Yo creo que en Cuba tampoco hay democracia. Tampoco hay libertades y tampoco hay respeto a los Derechos Humanos. Por tanto si yo fuera presidente y visitara Cuba (…) me reunir√≠a con la disidencia y con los cubanos que est√°n luchando por recobrar su propia libertad, democracia y Estado de derecho”, dispar√≥ el presidente electo.

Tras la reunión, la jefa de Estado participó de una cena en su honor ofrecida por autoridades cubanas en lo que fue su segunda visita a la isla tras su viaje en febrero de 2009, durante su primer mandato presidencial.

Durante su paso por Cuba, Bachelet particip√≥ del seminario “perspectivas del comercio e inversiones: Chile-Cuba‚ÄĚ, visit√≥ al arzobispo de La Habana, Jaime Ortega; y form√≥ parte del evento “Circuito Infantil Chile Lindo”.

Sumado a lo anterior, la Presidenta visitó la Escuela Pedagógica Presidente Salvador Allende para asistir al Acto de la Cooperación Chilena en Cuba, entregó una ofrenda floral en el monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución; y se reunió con académicos, intelectuales y artistas cubanos.

Contexto | Sebasti√°n Beltr√°n Gaete | Agencia UNO
Contexto | Sebasti√°n Beltr√°n Gaete | Agencia UNO

Comercio y bloqueo

En materia de Comercio, el titular cubano de esta cartera, Rodrigo Malmierca, agradeció el apoyo que nuestro país le ha brindado a la isla, pese al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

En esta materia, Malmierca dijo el bloqueo “provoca inmensos da√Īos al pueblo cubano y es el principal obst√°culo a nuestro desarrollo‚ÄĚ.

En 2016, de acuerdo a cifras del Gobierno, las exportaciones chilenas a Cuba ascendieron a 35 millones de d√≥lares, lo que representa el doble de los env√≠os realizados en 1196, un a√Īo despu√©s del restablecimiento de las relaciones diplom√°ticas entre ambas naciones.

En total, m√°s de 60 empresas chilenas forman parte del comercio chileno-cubano, de las cuales un 21% corresponde a Pymes.

Por su parte, las importaciones chilenas desde Cuba pasando de 1,4 millones de dólares e 1996 a 4,3 millones de la divisa estadounidense en 2016.

URL CORTA: http://rbb.cl/j0nk
Tendencias Ahora