La comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados rechazó por 5 votos a favor y 6 en contra la idea de legislar del proyecto que establece una nueva Ley de Migraciones impulsada por el Ejecutivo.

5 diputados de la Nueva Mayoría se manifestaron a favor, mientras que los 5 parlamentarios de la oposición más el presidente de la instancia, el DC Marcelo Chávez, votaron en contra.

La diputada de Renovación Nacional e integrante de la comisión, Paulina Núñez, aseguró que el proyecto se contradice y tiene errores. Además, acusó al Gobierno de “falta de voluntad política” para sacar adelante una mejor iniciativa.

El también miembro de la instancia, Ramón Farías, aseguró que los inmigrantes se quedaron “solos” tras el rechazo, por lo que lamentó la decisión de los parlamentarios.

El director ejecutivo de la Fundación Frè, José María del Pino, valoró el rechazo a la idea de legislar y aseguró que la iniciativa carecía de una nueva institucionalidad que regule las migraciones en el país.

El proyecto tiene por objetivo la creación de un registro nacional de extranjeros que será administrado por la Subsecretaría del Interior.

Cuatro ejes principales rigen la norma, donde un sistema de principio, derechos y deberes; la regulación de ingreso y salida; los procedimientos sancionatorios; y un sistema nacional de política migratoria, son los pilares que integran la iniciativa.

Ahora tendrá que ser la sala de la Cámara la que deberá resolver la eventual aprobación en general del proyecto.