Luego de la aprobación de algunos artículos del proyecto de Identidad de Género en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, manifestó su alegría por el hecho y reiteró que pese a que la iniciativa no se transformará en Ley de la República en este Gobierno, sí esperan dejarlo “lo más avanzado posible”.

“Esto es un proyecto de Ley, yo vuelvo a recordar, que estuvo durante 4 años en el Senado y, por lo tanto, ahora hemos avanzado lo más rápidamente posible en este segundo trámite constitucional. Tiene todo el compromiso de la presidenta Bachelet para dejarlo lo más avanzado posible en los tiempos y fechas que, como todo el mundo sabe (…) tenemos”, sostuvo.

Lee también: Visita del Papa pone en riesgo votación del proyecto de identidad de género en la Cámara

En concreto, los legisladores aprobaron artículos de importancia a juicio de la ministra, como lo son el reconocimiento de la identidad de género como derecho, además de establecer la aplicación de la Ley en sí, sumado al propósito de base del cuerpo legal: autorizar el cambio de sexo registral para personas trans.

Acerca de la polémica que ha generado la idea de no avanzar en esta materia mientras la máxima autoridad de la Iglesia Católica, el papa Francisco, se encuentre en suelo nacional -entre el 15 y 18 de enero- Narváez aseguró que el tema “va por cuerdas diferentes” y que las instituciones deben seguir haciendo su trabajo.

“Al Gobierno lo que le interesa es que este proyecto avance y sea votado lo antes posible”, finalizó.