Nacional
Ingresan querella contra directivos y ejecutivos de Financoop por estafa
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Rodrigo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fue presentada la primera querella penal por estafa en el caso Financoop. Los abogados Tom√°s Fabres y Paula Bugue√Īo representaron a un grupo de depositantes de la cooperativa, quienes solicitaron investigar a la c√ļpula directiva y ejecutiva de la empresa por irregularidades ocurridas en, al menos, los √ļltimos seis a√Īos.

A esto se suma la manipulación de las cifras de provisiones de créditos para evitar presentar pérdidas en los resultados finales. Entre los querellados figuran Daniel Albarrán, presidente del Consejo de Administración de Financoop; Ernesto Livacic, vicepresidente; Carlos Mladinic, segundo vicepresidente, ex y actuales consejeros. También el exgerente general Patricio Riquelme, y Nelda Córdova, quien ocupa el cargo en la actualidad.

La querella, adem√°s, apunta contra “todos los que resulten responsables” ya sea en calidad de autores, c√≥mplices o encubridores del delito de estafa. Se trata de la primera indagatoria penal y lo que busca es impugnar el acuerdo ya firmado por el Consejo de Defensa del Estado y Financoop para evitar su disoluci√≥n.

Uno de los abogados representantes de las v√≠ctimas, Tom√°s Fabres, denunci√≥ que se ocultaban balances y estados financieros que hac√≠an incurrir a la cooperativa en causal de disoluci√≥n, documentos que eran aprobados por un peque√Īo grupo de socios y controladores.

Pero no ser√≠a la √ļnica querella. La pr√≥xima semana se presentar√° otra acci√≥n penal contra las autoridades del Ministerio de Econom√≠a, Departamento de Cooperativas, incluyendo al exministro Luis Felipe C√©spedes. Tambi√©n querellas por las sedes de La Serena y Concepci√≥n, asegur√≥ la abogada y una de las v√≠ctimas, Paula Bugue√Īo.

Pérdidas por más de 13 mil 500 millones de pesos son las que tendría Financoop, además de las irregularidades financieras, causas que motivaron a presentar la querella indicaron los abogados. La acción judicial describió la manera en que la empresa ocultó las carteras de crédito vencidas y la operación de salida del grupo Norte Sur de la propiedad de Financoop, en octubre del 2016.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
URL CORTA: http://rbb.cl/j0zh
Tendencias Ahora