Nacional
Gobierno, consumidores y vendedores difieren por el fin de las cajetillas con 10 cigarros
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Opiniones divergentes generó entre la ciudadanía la aprobación en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados ciertas indicaciones al proyecto de ley que busca restringir el consumo de tabaco, la cual prohibirá la venta de cajetillas con diez cigarrillos.

Lee también: Diputados aprueban indicación para terminar con las cajetillas de 10 cigarros

Se trata de una nueva modificación a la iniciativa que se suma a la cajetilla plana y a la eliminación de saborizantes y mentol.

Mientras algunos fumadores creen que la medida podría disminuir el consumo de cigarros, otros estiman que no.

Los kioskos, en tanto, no creen que se registren variaciones en sus ingresos, puesto que el margen de ganancia del cigarrillo es el mismo para cajetillas peque√Īas como para las grandes.

Desde el Gobierno, la ministra de Salud, Carmen Castillo, valor√≥ el avance del proyecto en el Congreso y afirm√≥ que apunta a reducir el consumo de tabaco, especialmente en los adolescentes. “Viene a buscar una soluci√≥n para evitar el inicio en nuestro j√≥venes en el consumo”, indic√≥.

El proyecto se encuentra en su segundo trámite legislativo, luego de ingresar como moción en 2013 al Congreso. En 2015, el Ejecutivo presentó al Senado la prohibición de la venta de cajetillas con menos de 20 cigarros, pero fue rechazado por la Cámara Alta.

La comisi√≥n, adem√°s, aprob√≥ establecer la cajetilla gen√©rica, es decir, un √ļnico empaque, igual para todas las marcas, donde las advertencias de los da√Īos y enfermedades que provoca el cigarro “deber√°n ocupar el 85% de la superficie de las caras principales, y el 100% de una de las dem√°s caras del envase”.

URL CORTA: http://rbb.cl/j0tw
Tendencias Ahora