Siete horas declaró en calidad de imputada la exdirectora del Servicio Nacional de Menores, Marcela Labraña, por las muertes de niños al interior del servicio mientras ocupaba su cargo.

Las declaraciones las emitió en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, ante el persecutor Marcos Emilfork.

La exdirectora del Sename, quien no quiso referirse esta vez a la responsabilidad de Javiera Blanco, dijo a la prensa que “hemos comenzado un nuevo ciclo político, creo que ya han sido muchos los actores que han hablado de este tema, yo vi una suerte de hoguera a las vanidades donde se perdió el centro de lo importante que era la infancia”.

Además, la imputada enfatizó en que es el sistema de protección en Chile lo que está mal en Chile y no sólo un servicio. “No es suficiente que un par de parlamentarios digan acá tenemos una crisis, todo sabemos la crisis que hay. Tenemos una ley de maltrato infantil recién hace dos meses”.

Temas consultados

Labraña fue consultada sobre la muerte de Lissette Villa y Daniela Vargas,quien falleció tras no ser aceptada en la lista de espera de trasplantes de la Red Salud UC, mientras estaba bajo la protección de la institución.

La defensa de la exdirectora especificó durante la mañana que ella respondería por cuatro casos. Dos en calidad de testigo, por el fallecimiento de menores al interior del Pequeño Cottolengo. Dos más en calidad de imputada: por la muerte de James Gaete -menor de dos años que falleció luego de un trasplante de hígado tardío, bajo la previsión del la Casa Nacional del Niño- y de Rachel Contreras, menor que murió en el verano 2016 en un centro vacacional del Sename.

Cabe recordar que es la segunda vez que Labraña declara ante el Ministerio Público, ya que el 26 de diciembre lo hizo por más de 7 horas, apuntando sus dardos contra la exministra de Justicia, Javiera Blanco, y la titular de Salud, Carmen Castillo.