El nivel de endeudamiento de los chilenos continúa incrementándose. Un ejemplo: si tienen $100 mil deben destinar $70 mil sólo en pagar cuentas pendientes.

Según economistas, los bajos salarios y las facilidades para acceder a créditos en casas comerciales y préstamos bancarios explicarían el aumento del endeudamiento, que llegó al 69,8% sobre el ingreso disponible en el tercer trimestre de 2017, según el Banco Central (BC).

Dicha cifra es superior en 0,4 puntos porcentuales respecto del segundo trimestre.

El informe “Cuentas Nacionales por Sector Institucional” -publicado por el BC- realizó un análisis de la economía nacional que grafica en simples palabras esta situación: de $100 mil, los hogares destinan $70 mil para pagar deudas.

El investigador de la Fundación Sol, Alexander Páez, explicó que en nuestro país muchas personas acuden a los créditos para cubrir necesidades básicas de alimentación o salud.

La economista de Libertad y Desarrollo, Carolina Grunwald, atribuyó esta situación a la precarización del mercado laboral y al empleo independiente, que no goza -en reiteradas ocasiones- de pagos de salud y cotizaciones previsionales.

En la misma línea, Víctor Salas, economista de la Universidad de Santiago de Chile, agregó que los bajos salarios y la facilidad del sistema bancario para entregar créditos permiten que las familias se endeuden cada vez más.

Los más endeudados con los bancos

En diciembre del año pasado, la Superintendencia de Banco e Instituciones Financieras (SBIF) presentó un informe de endeudamiento que reveló que casi 5 millones de chilenos son deudores bancarios.

Lee también: Informe advierte que cerca de 5 millones de chilenos están endeudados con bancos

El monto de la deuda representativa ascendería a $2.6 millones. En la mayoría de los casos, la cifra de endeudamiento es hasta cinco veces el ingreso que perciben mensualmente.

El informe también estableció que 90 mil personas se sumaron en 2017 a la lista de deudores bancarios.

Y también los más endeudados de Latinoamérica

En concordancia con lo anterior, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que Chile es el país de Latinoamérica con los consumidores que más deben dineros: la deuda de los hogares alcanza un 42% del Producto Interno Bruto (PIB).

Lee también: Datos del FMI posicionan a los hogares chilenos como los más endeudados de Latinoamérica

Desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) explicaron que esta situación tiene directa relación con las posibilidades que tienen las personas para obtener financiamiento por parte de instituciones, para la compra de bienes.

Panamá, Costa Rica y Brasil siguen a Chile en este ranking.