La empresa de investigación de mercado y opinión pública GfK Adimark realizó una radiografía de las vacaciones de los chilenos. ¿Cuántos salieron el año pasado?, ¿cuál es el mes en el que más se viaja de vacaciones?, son algunas de las preguntas que se intentó responder con este estudio cuantitativo.

Conforme el análisis, un 66% de los chilenos se tomó vacaciones el año anterior. Y dentro de ese porcentaje quienes más lo hicieron son aquellos que no tienen hijos, con un 73%, versus un 62% de los que sí los tienen.

Otro resultado, categórico, es que febrero es por lejos el mes en el que más descansan los chilenos: 58% de quienes se tomaron vacaciones el año anterior lo hicieron en febrero.

El 81% de quienes viajaron en sus vacaciones lo hicieron dentro de Chile y del 10% que viajó al exterior la gran mayoría lo hizo a Sudamérica. son los inmigrantes quienes viajan mucho más que los chilenos fuera del país para sus vacaciones (58% versus 9%).

Un 8% de los chilenos tiene una segunda vivienda para vacaciones, sin embargo, el 5% de ellos la usa exclusivamente para arriendo.

La micrografía de Adimark se realizó entre hombres y mujeres, mayores de 15 años, de los grupos socioeconómicos ABC1,C2,C3 y D, de las principales ciudades del país. Se encuestaron 4.800 casos (16% aumento respecto al año anterior). El margen de error del estudio es de ±1,41% al 95% de confianza.