La presidenta Michelle Bachelet cumplirá una intensa jornada de actividades en Cuba, tras su arribo la madrugada del domingo. Entre ellas, destaca la reunión con el jefe de Estado, Raúl Castro.

Lee también: Presidenta Bachelet llega a Cuba: este domingo se reunirá con artistas e intelectuales

En primer lugar, a las 10:15 horas de Chile, asistirá a la inauguración del “Seminario perspectivas del comercio e inversiones: Chile-Cuba”, en el Salón Vedado del Hotel Nacional de La Habana.

Luego, visitará al arzobispo La Habana, Jaime Ortega Alamino, a las 11:15 horas, en su oficina ubicada en el Centro Félix Varela.

En el Municipio Plaza de la Revolución, a las 12:30 horas, participará del “Circuito Infantil Chile Lindo”.

La mandataria también acudirá a la Escuela Pedagógica Presidente Salvador Allende, a las 13:00 horas, donde participará del Acto de la Cooperación Chilena en Cuba.

Tras tener gran parte de la tarde sin actividades oficiales, a las 19:15 horas entregará una ofrenda floral en el memorial al héroe cubano José Martí, en la Plaza de la Revolución.

Michelle Bachelet tendrá a las 20:00 horas el encuentro más esperado en el Consejo de Estado, lugar donde sostendrá un encuentro bilateral con el Raúl Castro, donde abordarían temas educacionales, centrados en las reformas impulsadas que impulsó en Chile, e inversiones hospitalarias y en centros de salud.

Luego, y para finalizar su jornada, autoridades cubanas ofrecerán una cena en honor de la jefa de Estado.

Esta es la segunda visita de Bachelet a Cuba como mandataria chilena, la primera se realizó en febrero de 2009, durante su primer período presidencial (2006-2010).

Su primera jornada

La Presidenta inició ayer su visita oficial a Cuba, por dos días, con una reunión a puertas cerradas con representantes de la cultura e intelectuales cubanos. Después del encuentro, firmó el convenio de colaboración en el ámbito audiovisual entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes chileno y el Instituto del Arte e Industria Cinematográfica de Cuba, que tiene como fin resguardar el patrimonio audiovisual de ambos países.

Uno de los presentes, el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, resaltó los conocimientos de Bachelet sobre el arte cubano, y dijo esperar que estas relaciones trasciendan al nuevo gobierno de Sebastián Piñera.

Críticas por la visita a Cuba

La Mandataria no tiene contempladas reuniones con la disidencia, a pesar de la solicitud de parlamentarios chilenos. Ante esto, el diputado del PPD Jorge Tarud, cuestionó el fondo de la visita.

“Todavía no puedo comprender cuál es la conveniencia real para Chile de esta visita”, manifestó.

Sin embargo, uno de los empresarios que integra la comitiva presidencial, Roberto Fantuzzi, defendió la importancia del viaje en materia económica.

Integran también la comitiva empresarios farmacéuticos y el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, quien dijo en su momento haberse enterado por la prensa de su participación.

La jefa de Estado regresa esta noche a Chile, y aterrizará mañana en la mañana.