Voceros del bloque por la infancia consideraron la visita de la ONU para fiscalizar centros del Sename como positiva, asegurando que constituye una oportunidad para reparar las vulneraciones que sufren los niños bajo la tutela del Estado.

El abogado de la madre de la menor fallecida en el Sename, Lissette Villa, advirtió que sería importante que la delegación se reuniera con su representada para escuchar su testimonio.

Lee también: Delegación de la ONU llegará a Chile la próxima semana para fiscalizar centros del Sename

Organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa de los derechos de la infancia, agrupadas en el Bloque por la Infancia, valoraron la visita de la delegación del Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas al país.

La delegación, que tiene como objetivo fiscalizar en terreno centros del Servicio Nacional de Menores, cumplirá sus labores a partir de este lunes y hasta el 12 de enero.

La directora de la Agrupación Chilena Pro Naciones Unidas y vocera del Bloque por la Infancia, Francis Valverde, hizo énfasis en que Chile es el único país del continente que no garantiza los derechos de la niñez y consideró la fiscalización de la ONU como un llamado de atención al Estado chileno.

Nury Gajardo, directora de la Red de Ong’s de Infancia y Juventud Chile, valoró la visita de la delegación y señaló que esta representa la necesidad de construir una nueva institucionalidad para proteger los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes del país.

Para David Órdenes, presidente de la Corporación La Caleta, será importante que el gobierno chileno considere las recomendaciones que pueda hacerle el organismo internacional, ya que, aclaró, éstas no son vinculantes.

Sebastián Lafaurie, abogado de la madre de Lissette Villa, menor que murió bajo la tutela de un centro del Sename en 2016, manifestó la importancia de que la comitiva pueda reunirse con su representada y puntualizó un aspecto negativo que representa la visita de la ONU.

La delegación del Comité de Derechos del Niño se reunirá este lunes con algunos parlamentarios, para posteriormente fiscalizar alguno de los once Centros de Reparación Especializada de Administración Directa del servicio que existen en el país.