Más de 200 profesores de 10 regiones del país se reúnen en los Campamentos Explora VA! 2018, que tienen lugar en la Reserva de la Biosfera La Campana – Peñuelas en Colliguay.

Se trata de una iniciativa implementada por CONICYT a través de su Programa Explora, ejecutada por la Universidad de Chile mediante su Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.

La iniciativa, que comenzó este martes 2 de enero, busca mostrar que la ciencia se puede enseñar de manera transversal y a través de distintas disciplinas.

El primer campamento concluyó el 6 de enero y el segundo se realizará desde el 9 al 13 de este mismo mes, cada uno con capacidad para 120 profesores, educadoras y agentes de la educación, que realizan clases en diferentes asignaturas y niveles educativos.  

Una de quienes asisten es Daniela Espina, quien trabaja hace cuatro años en el Colegio Insular Robinson Crusoe, donde es profesora de Artes Visuales y Tecnología. A sus 42 años, ha dedicado gran parte de su carrera a vincular el arte con la ciencia, convencida que haciendo de sus clases una experiencia entretenida, podrá encantar a más estudiantes con el estudio.

“Estas iniciativas son fundamentales, las necesitamos sobre todo en lugares tan aislados como el archipiélago de Juan Fernández, donde se requiere manejar contenidos nuevos, tener capacitaciones y re encantarnos con la profesión. Es súper importante conversar con otros colegas y motivarnos desde sus experiencias”, explicó la docente.

Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora, señaló en un comunicado de prensa que “como Programa Explora estamos encabezando una serie de esfuerzos que permitirán a los alumnos tener un rol más protagónico en su proceso de aprendizaje, fomentando metodologías que propician la exploración y la resolución de problemas que sienten como cercanos. Uno de esos esfuerzos –fundamentales- es el trabajo directo con los profesores”.

Guiados por investigadores de destacadas casas de estudios, y especialistas en ciencias y educación, los participantes del campamento reflexionan sobre sus prácticas y buscan puntos de encuentro entre sus distintos saberes. Entre los expositores destaca la doctora Johanna Camacho, académica de la Universidad de Chile, quien durante estos días conversará sobre la perspectiva de género en educación científica; y Julia Romero, del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), con un taller que potenciará los sentidos para lograr el vínculo arte y ciencia.