Nacional
Profesores de todo el pa√≠s se re√ļnen para mejorar la ense√Īanza de la ciencia
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

M√°s de 200 profesores de 10 regiones del pa√≠s se re√ļnen en los Campamentos Explora VA! 2018, que tienen lugar en la Reserva de la Biosfera La Campana – Pe√Īuelas en Colliguay.

Se trata de una iniciativa implementada por CONICYT a través de su Programa Explora, ejecutada por la Universidad de Chile mediante su Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.

La iniciativa, que comenz√≥ este martes 2 de enero, busca mostrar que la ciencia se puede ense√Īar de manera transversal y a trav√©s de distintas disciplinas.

El primer campamento concluyó el 6 de enero y el segundo se realizará desde el 9 al 13 de este mismo mes, cada uno con capacidad para 120 profesores, educadoras y agentes de la educación, que realizan clases en diferentes asignaturas y niveles educativos.  

Una de quienes asisten es Daniela Espina, quien trabaja hace cuatro a√Īos en el Colegio Insular Robinson Crusoe, donde es profesora de Artes Visuales y Tecnolog√≠a. A sus 42 a√Īos, ha dedicado gran parte de su carrera a vincular el arte con la ciencia, convencida que haciendo de sus clases una experiencia entretenida, podr√° encantar a m√°s estudiantes con el estudio.

‚ÄúEstas iniciativas son fundamentales, las necesitamos sobre todo en lugares tan aislados como el archipi√©lago de Juan Fern√°ndez, donde se requiere manejar contenidos nuevos, tener capacitaciones y re encantarnos con la profesi√≥n. Es s√ļper importante conversar con otros colegas y motivarnos desde sus experiencias‚ÄĚ, explic√≥ la docente.

Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora, se√Īal√≥ en un comunicado de prensa que ‚Äúcomo Programa Explora estamos encabezando una serie de esfuerzos que permitir√°n a los alumnos tener un rol m√°s protag√≥nico en su proceso de aprendizaje, fomentando metodolog√≠as que propician la exploraci√≥n y la resoluci√≥n de problemas que sienten como cercanos. Uno de esos esfuerzos ‚Äďfundamentales- es el trabajo directo con los profesores‚ÄĚ.

Guiados por investigadores de destacadas casas de estudios, y especialistas en ciencias y educación, los participantes del campamento reflexionan sobre sus prácticas y buscan puntos de encuentro entre sus distintos saberes. Entre los expositores destaca la doctora Johanna Camacho, académica de la Universidad de Chile, quien durante estos días conversará sobre la perspectiva de género en educación científica; y Julia Romero, del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), con un taller que potenciará los sentidos para lograr el vínculo arte y ciencia.

URL CORTA: http://rbb.cl/j03j
Tendencias Ahora