El pasado sábado se llevó a cabo el Comité Central del Partido Socialista, que buscó analizar las causas de la derrota presidencial de la Nueva Mayoría y la línea de acción del partido ahora que será oposición.

El presidente del partido, Álvaro Elizalde, planteó que los malos resultados se debieron a la falta de convivencia entre todos los partidos oficialistas, por lo que evitó realizar una autocrítica a nivel de colectividad.

Elizalde detalló que el deterioro en la forma de convivencia de la coalición fue uno de los factores de la debacle electoral.

Nueve diputados y seis senadores hacen del Partido Socialista la colectividad más grande de la Nueva Mayoría.

Para el diputado Fidel Espinoza el Comité Central no es la instancia para hablar de cifras, sino que de realizar una autocrítica del partido en prácticas como los “candidatos nominados”.

Lee también | Fidel Espinoza en el Comité Central PS: “Es un partido que nomina a sus candidatos a dedo”

Al terminar la jornada, a través de un comunicado, el PS informó el voto político aprobado durante el comité, donde lo primero fue “reconocer que el resultado de la reciente elección presidencial constituye una severa derrota para todas las fuerzas sociales y políticas de signo progresista”.

“Bloque por los cambios”

Junto con reiterar la lealtad al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, acordaron “promover el diálogo y el entendimiento desde la Democracia Cristiana al Frente
Amplio
para constituir una mayoría sólida, como expresión de un amplio bloque por los
cambios”.

En esa línea, indicaron que participarán con espíritu crítico del “más amplio” intercambio de opiniones “para retomar un proceso de transformaciones políticas y sociales” cuando acabe el gobierno de Sebastián Piñera.