Nacional
Fidel Espinoza en el Comité Central PS: "Es un partido que nomina a sus candidatos a dedo"
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Sebastián Velásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente del Partido Socialista (PS), √Ālvaro Elizalde, evit√≥ realizar una autocr√≠tica respecto a la derrota en las elecciones presidenciales del pasado 17 de noviembre y asegur√≥ que los malos resultados en lo comicios se debieron a la falta de convivencia que hubo entre los partidos oficialistas.

Lo anterior, en el marco del Comité Central del PS: la máxima instancia de resolución política de la colectividad, la cual contó con la asistencia de todos los dirigentes.

Entre ellos destacó el ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente; la vocera de Gobierno, Paula Narváez; y el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza.

En ese contexto, Elizalde acus√≥ dos aspectos relevantes de la debacle electoral frente a Pi√Īera: “El deterioro de las formas de convivencia de la coalici√≥n, que no nos permiti√≥ arribar a un mecanismo para tener una candidatura presidencial com√ļn y, particularmente, para organizar una primaria”, asegur√≥.

Pese a ello, 19 diputados y 6 senadores hacen del Partido Socialista la colectividad más importante de la Nueva Mayoría.

Aunque el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), aseguró que no es momento de hablar de cifras, sino que de realizar una autocrítica del partido, como son por ejemplo los candidatos nominados.

“Este es un partido, como muchos otros, que nomina a sus candidatos a dedo en las municipales, que las regiones no tienen voz, que despu√©s le dieron un portazo a las principales figuras del socialismo chileno, como Ricardo Lagos, y eso impidi√≥ que tuvi√©ramos primarias y le regalamos todo el territorio nacional al Frente Amplio y a la derecha para que hicieran campa√Īa”, asegur√≥.

Por su parte, la vocera Paula Narváez también asistió a la instancia y agradeció el carácter constructivo de la colectividad hacia las reformas impulsadas por el Gobierno.

‚ÄúYo valoro absolutamente la reflexi√≥n que est√°n llevando adelante los actores pol√≠ticos. Entendemos tambi√©n que √©se es el esp√≠ritu de la carta del senador Guillier y tambi√©n el esp√≠ritu que se ha visto en este inicio del Comit√© Central del Partido Socialista. Hacer cr√≠ticas constructivas tambi√©n significa mirar en profundidad tambi√©n cada uno de los proceso, de las pr√°cticas que se utilizan‚ÄĚ, sostuvo la ministra tras participar en la sesi√≥n inaugural.

En tanto, el excandidato a diputado, profesor y militante de la colectividad, Fernando Atria, llamó a formar una alianza que incluya a todos los partidos de cara a la oposición.

A la salida de la jornada, el presidente del PS reconoció que comienza una nueva etapa para la izquierda, en donde el conservadurismo buscará restaurar inequidades que fueron superadas por la actual administración.

URL CORTA: http://rbb.cl/izwl
Tendencias Ahora