El presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, evitó realizar una autocrítica respecto a la derrota en las elecciones presidenciales del pasado 17 de noviembre y aseguró que los malos resultados en lo comicios se debieron a la falta de convivencia que hubo entre los partidos oficialistas.

Lo anterior, en el marco del Comité Central del PS: la máxima instancia de resolución política de la colectividad, la cual contó con la asistencia de todos los dirigentes.

Entre ellos destacó el ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente; la vocera de Gobierno, Paula Narváez; y el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza.

En ese contexto, Elizalde acusó dos aspectos relevantes de la debacle electoral frente a Piñera: “El deterioro de las formas de convivencia de la coalición, que no nos permitió arribar a un mecanismo para tener una candidatura presidencial común y, particularmente, para organizar una primaria”, aseguró.

Pese a ello, 19 diputados y 6 senadores hacen del Partido Socialista la colectividad más importante de la Nueva Mayoría.

Aunque el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), aseguró que no es momento de hablar de cifras, sino que de realizar una autocrítica del partido, como son por ejemplo los candidatos nominados.

“Este es un partido, como muchos otros, que nomina a sus candidatos a dedo en las municipales, que las regiones no tienen voz, que después le dieron un portazo a las principales figuras del socialismo chileno, como Ricardo Lagos, y eso impidió que tuviéramos primarias y le regalamos todo el territorio nacional al Frente Amplio y a la derecha para que hicieran campaña”, aseguró.

Por su parte, la vocera Paula Narváez también asistió a la instancia y agradeció el carácter constructivo de la colectividad hacia las reformas impulsadas por el Gobierno.

“Yo valoro absolutamente la reflexión que están llevando adelante los actores políticos. Entendemos también que ése es el espíritu de la carta del senador Guillier y también el espíritu que se ha visto en este inicio del Comité Central del Partido Socialista. Hacer críticas constructivas también significa mirar en profundidad también cada uno de los proceso, de las prácticas que se utilizan”, sostuvo la ministra tras participar en la sesión inaugural.

En tanto, el excandidato a diputado, profesor y militante de la colectividad, Fernando Atria, llamó a formar una alianza que incluya a todos los partidos de cara a la oposición.

A la salida de la jornada, el presidente del PS reconoció que comienza una nueva etapa para la izquierda, en donde el conservadurismo buscará restaurar inequidades que fueron superadas por la actual administración.