La presidenta de la Democracia Cristiana, Myriam Verdugo, salió al paso ante la crisis que vive el partido luego de la renuncia de militantes del partido, realizando una autocrítica del momento actual que vive el colectivo.

En tanto, dirigentes de partidos la Nueva Mayoría respetaron los procesos internos que vive la DC, pero hicieron un llamado a la unidad dentro del conglomerado.

El Partido Demócrata Cristiano vive momentos difíciles luego de que 31 de sus militantes renunciaran al colectivo, sector denominado como “Progresismo con Progreso”, donde destaca la desafiliación de la exministra de Educación del gobierno de Ricardo Lagos, Mariana Aylwin.

Verdugo respondió los cuestionamientos que ha sufrido el partido en medio de este difícil momento, admitiendo que éste no ha sabido adaptar su discurso y sus propuestas al país de hoy.

No obstante, la timonel aseguró sentirse molesta con las discusiones en torno al Partido Comunista dentro de su colectivo, descartando una supuesta influencia del PC y rectificando el rol que jugó la DC durante el gobierno de Michelle Bachelet.

“En este gobierno la DC defendió sus puntos de vista y por eso fue capaz de poner su matiz que no tiene nada que ver con impronta izquierdista”, sostuvo Verdugo.

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, señaló que la renuncia de militantes de la DC se veía venir, sin embargo, hizo un llamado al diálogo para conformar una coalición dentro del progresismo. “Nunca es positivo cuando hay quienes abandonan un proyecto político, por eso es necesario un diálogo desde el centro del progresismo a la izquierda”, sostuvo.

En esa misma línea, el diputado del Partido Por la Democracia, Marco Antonio Núñez, aseguró que la DC y el Partido Comunista tienen más similitudes de lo que se cree y que la Nueva Mayoría debe construir un eje para conformar una mayoría unida en la izquierda y el progresismo.

En miras a la reestructuración de la DC, Verdugo aclaró que el partido debe subsanar su situación interna antes de entablar alianzas con otras colectividades. “Lo primero es resolver y definir qué es la Democracia Cristiana hoy día”, enfatizó.

Todo esto a raíz de eventuales acercamientos de la DC con el PC y el Frente Amplio, hecho que era mirado con preocupación dentro del ya renunciado “Progresismo con Progreso”, discusión que se llevará a cabo en la próxima junta nacional de la DC, a realizarse el 27 de enero.