Nacional
Senadores y diputados piden a Bachelet que rechace violaciones a los DDHH en visita a Cuba
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Nicole Martínez , Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de senadores y diputados de diversos sectores ingresaron durante la tarde del jueves un proyecto de resolución en sus respectivas cámaras para pedirle a la presidenta Bachelet que rechace la violación a los Derechos Humanos en Cuba.

Lo anterior, a propósito del viaje que llevará a cabo la Mandataria a la isla este fin de semana para desarrollar a partir del lunes una agenda de actividades enfocada en el fomento de la inversión entre empresarios de ambos países.

Lee tambi√©n: Canciller reitera por qu√© no ir√° a Cuba con Bachelet: “Mi familia es mucho m√°s importante”

En el Senado, el documento fue firmado por el excandidato presidencial Alejandro Guillier y el PS Rabindranath Quinteros. El texto también fue respaldado por miembros DC, entre los que se cuenta al presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldivar, además del parlamentario de Aysén, Patricio Walker.

A ellos se sumaron José García, Baldo Prokurica, Francisco Chahuán y Alberto Espina por parte de RN; al igual que Hernan Larraín, Alejandro García-Huidobro y Ena Von Baer desde la UDI.

En tanto, en la Cámara de Diputados el documento fue encabezado por los DC Matías Walker, Gabriel Silber y Sergio Espejo (exDC); seguido por los UDI Felipe de Mussy, Renzo Trisotti, Jaime Bellolio y Felipe Ward; junto con los parlamentarios Leopoldo Pérez (RN), Felipe Kast (Evópoli), José Antonio Kast (ind exUDI).

Asimismo, el texto también fue adscrito por Jorge Tarud y Daniel Farcas desde el PPD.

De acuerdo a los senadores, la petici√≥n se funda en “la admiraci√≥n que ha despertado en el mundo la solidez de nuestros recientes procesos eleccionarios, que vienen a fortalecer nuestra democracia”.

En concreto, piden a Bachelet que manifieste en el marco de su visita oficial a Cuba “el rechazo de nuestro pa√≠s a las sistem√°ticas violaciones a los Derechos Humanos, sufridos por grupos opositores a la dictadura cubana”.

Adem√°s, instaron a que la Mandataria “pueda reunirse con disidentes cubanos y otras organizaciones de la sociedad civil, como lo han realizado en el pasado otros mandatarios del continente”.

Los motivos de la UDI

El senador Larra√≠n se refiri√≥ a la situaci√≥n tras sostener una reuni√≥n con Andr√©s Chadwick en las oficinas del presidente electo Sebasti√°n Pi√Īera, en Las Condes, donde trataron la idea de Chile Vamos de forjar una agenda de clausura entre el oficialismo y la oposici√≥n de cara al cambio de mando del 11 de marzo de 2018.

En ese contexto, el parlamentario asegur√≥ que la solicitud del Congreso a Bachelet es un sentimiento com√ļn si se considera que la Presidenta va a ir a un viaje que no estaba programado. Por ello, cree que es necesario que al menos haga presente las inquietudes de Chile sobre Cuba respecto a los Derechos Humanos y la toma decisiones en ese pa√≠s.

De hecho, el proyecto de resoluci√≥n advierte que “la historia reciente de Chile demuestra la validez y utilidad de la herramienta plebiscitaria en la recuperaci√≥n pac√≠fica de la democracia y en afianzamiento de la soberan√≠a en manos de los ciudadanos, como sucedi√≥ en nuestro pa√≠s el 5 de octubre de 1988″.

URL CORTA: http://rbb.cl/izkf
Tendencias Ahora