Pese a que aún no debuta en pantalla, el programa “Alerta Máxima – Fronteras” de Chilevisión ya ha despertado críticas respecto al abordaje del fenómeno de la migración en nuestro país.

En este sentido, la organización Movimiento Acción Migrante (MAM) criticó los avances publicitarios del programa, los que, a juicio de ellos refuerzan “estereotipos falsos en torno a la migración, contraviniendo incluso protocolos fijados para erradicarlos de las comunicaciones televisadas como un aporte a una sociedad inclusiva y respetuosa de la dignidad humana”.

Sin embargo, las observaciones del movimiento surgen desde los avances publicitarios del espacio que han sido difundidos por la estación del grupo Turner, ya que el debut del programa está contemplado para el 8 de enero a las 22:00 horas.

Mira aquí el avance del espacio:

Aún así, desde el MAM declararon que “lo que se hace es vincular migración con delincuencia y esto hace presagiar que los contenidos de los programas tendrán el mismo enfoque”.

Desde Chilevisión en tanto, el editor general de Contenidos, Guillermo Muñoz, puso paños fríos a la polémica y enfatizó que el espíritu del espacio, y del canal en general, no busca perjudicar a los inmigrantes.

Por ello, detalló, es que al inicio del programa existe una “declaración de principios” en la que se reconoce la labor y el rol que desempeñan los extranjeros en la construcción de la identidad del país.

Asimismo, precisó que es un porcentaje mínimo de los inmigrantes el que transgrede la frontera de forma ilegal para cometer algún delito, por lo que el espacio busca destacar la labor de los funcionarios del Estado, en materia de seguridad.

“Chilevisión ha sido un canal solidario, sensible y amistoso con los inmigrantes”, precisó el periodista, quien pidió además al MAM ver el programa y constatar “que no tiene nada contra los inmigrantes”.