El próximo 6 de marzo quedaría zanjado el futuro previsional de un grupo de funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), luego que se dirima la contienda de competencia entre la Corte Suprema y la COntraloría General de la República, respecto a esta materia.

Ese día, el Senado, que en este caso actúa como jurado, dirimirá si es el Poder Judicial o la máxima entidad fiscalizadora del país la que debe definir qué modelo de pensiones debe regir sobre los 1.331 funcionarios de la DGAC, que actualmente cotizan en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y esperan hacerlo en la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, Capredena.

El senador de la UDI, Hernán Larráin, miembro de la Comisión de Constitución de la Cámara Alt, comentó que sería delicado que los regímenes previsionales sean modificados a partir de dictámenes de la Contraloría o fallos judiciales.

Hace poco más de un año, el contralor General de la República, Jorge Bermúdez, interpuso la contienda de competencia con el Poder Judicial, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago le diera la razón a los funcionarios de la DGAC, lo que les permitía comenzar a cotizar en Capredena.

A partir de eso, la discusión se estancó y los antecedentes fueron entregados a la Comisión de Constitución del Senado que, en todo este período, recibió en audiencia a una serie de expositores para definir qué organismo debe definir el régimen previsional los trabajadores.

El senador socialista, Alfonso de Urresti, aseguró que la discusión de fondo no es la contienda de competencia, sino que las AFP son injustas para quienes cotizan en ese sistema, por lo que dijo entender la demanda de los funcionarios de la DGAC.

La sesión en el Senado se realizará una semana antes de concluir la actual legislatura y que la composición del Congreso cambie en cerca de un 50%; algo que fue cuestionado por el secretario nacional de la Asociación de Funcionarios de la DGAC, Javier Norambuena.

A esta sesión no estaría invitada la Asociación, por lo que anunciaron que solicitarán estar presentes ese 6 de marzo. La mañana de ese día, expondrán los representantes de la Corte Suprema y la Contraloría ante la Comisión de Constitución del Senado y durante la tarde, quedaría resuelta la competencia.