Luego que se confirmara la formalización del ex general director de Carabineros, Eduardo Gordon, en el marco del megafraude al interior de la institución, se revisaron y se rebajaron las medidas cautelares de 13 de los imputados por el denominado Pacogate.

El general(r), Flavio Echeverría, sindicado como el hombre clave en el ilícito al interior de la institución, tendrá que esperar, pues su caso quedó en revisión para el 24 de enero, fecha hasta la que continuará en prisión preventiva.

En tanto, a los otros tres exuniformados que cumplían prisión preventiva, el comandante Claudio Venegas, el coronel Ramiro Martínez y el teniente Patricio Morales, se les rebajó la medida cautelar, a arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Una de las abogadas defensoras de los excarabineros, Bárbara Salinas, explicó que la decisión del Tribunal está relacionada con la cooperación con las indagatorias y un acuerdo con la Fiscalía para restituir parte de lo defraudado.

En el caso del civil Boris Valenzuela, se rechazó la solicitud y continuará en la cárcel.

Su abogado defensor Gustavo Balmaceda, se mostró disconforme con la decisión, argumentando que su defendido, por ser un civil, no tenía cómo darle órdenes a los uniformados, ni ser parte de cúpula del fraude.

El fraude de Carabineros ya ronda los $26 mil millones y suma a la fecha casi 130 imputados en un caso que la Fiscalía ha catalogado como uno de los más complejos en la historia de la Reforma Procesal Penal.