Los fondos A y B lideraron las rentabilidades anuales reales del sistema de pensiones, según informó la superintendencia del ramo, con un 15,44% y 11,79% entre enero y diciembre de 2017.

Lee también: AFPs: Quienes se cambiaron al Fondo E por “recomendaciones” dejaron de ganar $3 millones

En el mismo período, las cuentas C y D tuvieron un avance de 7,51% y 3,09%, respectivamente. En tanto, el fondo E registró la menor rentabilidad en doce meses con un 1,01%.

Según el regulador, los fondos más riesgosos tuvieron un mejor desempeño a raíz de los buenos resultados reportados por la renta variable extranjera y las acciones locales. Las cuentas más conservadores registraron resultados menores debido al rendimiento más bajo de las inversiones en renta fija nacional.

Ante ello, el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, defendió la gestión de las administradoras de fondos de pensiones, comparando las rentabilidades obtenidas en proporción con el costo que implica para los cotizantes.

El año pasado se registraron casi 1,3 millones de cambios de fondos, que suman 36 mil millones de dólares, cifra menor a la registrada en 2016.

Respecto a cada fondo, los portafolios D y E registraron un salida neta de 738 y de 9.195 millones de dólares, respectivamente, de los cuales 4.648 millones llegaron al fondo A, 3.212 millones a la cuenta C y 2.073 millones al portafolio B.

El exintegrante de la comisión Bravo, Andras Uthoff, aseguró que la rentabilidad de los fondos es meramente el aspecto más publicitado del sistema, pero que las principales deficiencias de éste corresponden a la densidad de cotizaciones.

Al cierre de 2017, los activos de los fondos de pensiones totalizaron más de 210 mil millones de dólares, cifra que representa un alza de 9,4% real en comparación al cierre de 2016.