Nacional
Felipe Kast tensiona a Chile Vamos tras apoyar idea de legislar sobre identidad de género
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El apoyo de Felipe Kast (Evopoli) a la idea de legislar el proyecto de ley de identidad de género provocó tensión en Chile Vamos.

Lo anterior, luego que el martes pasado los presidentes y jefes de bancada del conglomerado acordaran su postura en contra a esta y otras iniciativas.

De este modo, el bloque intent√≥ ese d√≠a dar una se√Īal de unidad tras reunirse con el presidente electo, Sebasti√°n Pi√Īera.

Lee también: Chile Vamos acuerda rechazar tres proyectos emblemáticos de Michelle Bachelet

Pero la votación de ayer miércoles no fue unánime en Chile Vamos gracias al voto disidente de Kast.

Aquella decisi√≥n le vali√≥ cr√≠ticas desde los dem√°s partidos del conglomerado. De hecho, el senador de Renovaci√≥n Nacional, Manuel Jos√© Ossand√≥n, calific√≥ de una mala se√Īal la postura del diputado de Ev√≥poli.

Lee también: Comisión de DDHH de la Cámara aprueba idea de legislar proyecto de Identidad de Género

“En los temas morales no pueden haber √≥rdenes, por un tema de conciencia, pero claramente la se√Īal no es muy linda. Cuando el Presidente recomienda algo, antes de que parta el Gobierno y un parlamentario vota contra lo que √©l dice”, asegur√≥, aunque recalc√≥ que “no hab√≠a ninguna orden del Presidente” sobre el tema.

En medio de estos cuestionamientos, Felipe Kast, junto al jefe de bancada de RN, Leopoldo Pérez; y el de la UDI, Felipe Ward, fueron citados a una reunión por parte de Andrés Chadwick para revisar temas de orden legislativo.

Tras la instancia, el diputado de Evopoli dijo que no iba a caer a la pol√≠tica baja para responder a los dichos de Ossand√≥n y reafirm√≥ su postura frente al proyecto. “Nosotros siempre vamos a votar en convicci√≥n. Creemos que las personas tienen que ser libres de poder emprender su camino y lograr sus sue√Īos, mientras no le hagan da√Īo a un tercero”, recalc√≥.

En tanto, Ward recalc√≥ que no fue sorpresa la votaci√≥n de Felipe Kast, ya que en la reuni√≥n del martes as√≠ lo hab√≠a informado. Eso s√≠, asegur√≥ que buscar√°n concordancia dentro del bloque de cara a la discusi√≥n en particular de la iniciativa. “Vamos a hacer todo lo posible para que este proyecto de ley no se apruebe”, asegur√≥.

Tras superar esa etapa la próxima semana en la Comisión de Derechos Humanos, se espera que el proyecto de identidad de género pase a la Sala de la Cámara el próximo 16 de enero: cuando el Papa ya esté desarrollando la agenda de su visita a Chile.

Eso sí, el diputado José Antonio Kast pidió cambiar la discusión para otra jornada, lo que el presidente de la Cámara Baja, Fidel Espinoza (PS), consideró atendible, de modo que probablemente sea trasladada a otra fecha.

URL CORTA: http://rbb.cl/izcm
Tendencias Ahora