Los parlamentarios de la Cámara de Diputados reaccionaron luego que se revelaran una serie de cuestionados viajes del general (r) del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, los cuales no fueron justificados por dicha rama castrense.

De acuerdo a Reportajes Bío Bío, realizó 206 viajes nacionales en aviones institucionales, de los cuales 30 tuvieron como destino La Serena, con un costo de 33.670 dólares, poco más de 20 millones de pesos. En cuatro de esos viajes a la región de Coquimbo fue acompañado por familiares directos.

En ese contexto, la Contraloría realizó múltiples cuestionamientos, entre ellos, la inexistencia de documentación que justificara que fueron realizados para labores propias del cargo, que no habían antecedentes que explicaran la participación de familiares en los viajes, y que varios vehículos fiscales que dispuso Fuente-Alba como complemento de esos traslados movilizaron personal hacia Puerto Velero, balneario donde él tiene un inmueble particular.

Lee también: Los cuestionados viajes del general (r) Fuente-Alba que el Ejército no pudo justificar

Ante ello, el presidente de la Comisión Investigadora del Milicogate, Jaime Pilowsky (DC), aseguró que su comportamiento -al parecer- constituye una actitud permanente de Fuente-Alba, por lo que -en su opinión- debe ser investigado por la justicia.

Además, señaló que se deben reintegrar los montos que habrían sido mal utilizados en el uso del avión del Ejército y la totalidad de los recursos públicos que se hayan utilizado para cuestiones de carácter personal.

De hecho, en la misma línea se mostró el diputado Jorge Tarud (PPD), quien integra la Comisión de Defensa de la Cámara.