El diputado Jorge Tarud se refirió a la salida del país de la machi Francisca Linconao, quien viajó a Bolivia a sólo semanas del segundo juicio fijado por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

Lee también: Caso Luchsinger: machi Linconao deja el país y se traslada a Bolivia para pedir apoyo

“Ciertamente fue sorpresivo que dejara el país, cuando precisamente se anuló el juicio anterior y se va a hacer uno nuevo. Es particularmente especial que vaya a Bolivia. Todos sabemos cuál ha sido la relación del presidente Morales con Chile”, afirmó el parlamentario, quien es miembro de la comisión de Relaciones Exteriores.

Tarud añadió que “yo me temo que este hecho podría tener una incidencia en nuestra política exterior, dependiendo, evidentemente, de cuál va a ser la actitud que va a tener el gobierno de Bolivia y del presidente Morales”.

En esa línea, y considerando que el fiscal nacional Jorge Abbott dijo que si no vuelve de manera voluntaria pedirán la extradición de la machi, anticipó que “todos sabemos que la petición no sería admitida. Esperamos que la justicia pueda hacer su rol y hacer su trabajo”.

Asimismo, reconoció que el de Morales “es el gobierno con el cual hemos tenido las más serias dificultades y mucha agresividad verbal”.

Con respecto a las intenciones de la machi Linconao para viajar a Bolivia, sostuvo que “no descartaría nada. Podría perfectamente pedir asilo”.