Con las comisiones de Hacienda y Educación unidas, se inició en el Senado la discusión del proyecto de Universidades del Estado.

En la ocasión, los rectores de planteles estatales reiteraron que los recursos dispuestos para el fortalecimiento de las instituciones es insuficiente y propusieron elevar el monto a 500 mil millones de pesos por 15 años.

En el G9, en tanto, cuestionaron la iniciativa y aseguraron que se busca crear un subsistema paralelo al Consejo de Rectores.

En el oficialismo saben que están contra el tiempo y haciendo valer su mayoría en la sala del Senado, lograron aprobar por 14 votos y 10 en contra que las comisiones de Educación y Hacienda, discutan unidas el proyecto de Universidades del Estado, pese al rechazo de Chile Vamos.

De esta forma se acelera el trámite de la iniciativa, la cual el Gobierno pretende tener despachada del Congreso a más tardar el 31 de enero, incluso sesionando los días viernes y sábado si es necesario.

En términos generales, todos coinciden en la idea de un nuevo marco jurídico para las universidades estatales. Sin embargo, las diferencias se acentúan cuando se trata del financiamiento y el aumento de matrícula.

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, indicó que los 150 mil millones de pesos que se disponen en el proyecto para el fortalecimiento de estas instituciones, en un plazo de 10 años, es insuficiente, y propuso al Gobierno elevar considerablemente esa cifra y extender el plan a 15 años.

Propuesta que desde el Ejecutivo no tuvo acogida. La ministra de Educación, Adriana Delpiano, indicó que los 150 mil millones de pesos son los recursos que hay y que tampoco se puede bajar el tiempo de ejecución del plan de fortalecimiento.

Quienes sí fueron críticos con el proyecto de estatales son las universidades privadas del Consejo de Rectores. El presidente del G9, Darcy Fuenzalida, aseguró que la iniciativa busca crear un subsistema dentro del Cruch y pidieron el mismo trato.

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, descartó rotundamente esta afirmación y aseguró que debe primar la colaboración más que la rivalidad.

Otro de los puntos cuestionados por el G9, es que el proyecto de estatales establece por ley el financiamiento basal de estas instituciones, por medio del Convenio Marco; por lo que solicitaron que el proyecto de Educación Superior también fije por ley los dineros que ellos reciben por basal por desempeño, algo que la ministra Delpiano se mostró dispuesta a incorporar.