Nacional
Chile registró más de 8 mil sismos durante 2017
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Centro Sismológico Nacional, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, informó que durante el 2017 el territorio nacional registró un total de 8094 sismos.

Esta cifra incluye los sismos percibidos (352) y no percibidos (7.742): es decir, aquellos que fueron reportados por el Centro de Alerta Temprana de la Onemi (CAT-Onemi) y aquellos que no corresponden a esta categoría.

Esta distinción, explican en el Centro Sismológico Nacional, no solamente se relaciona con la magnitud del evento, sino también con la profundidad en la que se localizan estos fenómenos y cuán cerca se ubican de los sitios donde Onemi tiene desplegado sus observadores.

En general, se considera que para todo el pa√≠s el umbral de detecci√≥n (o magnitud m√≠nima) es alrededor de 3, siendo un poco menor ‚Äďdebido al mayor n√ļmero de estaciones- en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapac√°, Antofagasta y Metropolitana.

Aumento sostenido

En comparaci√≥n con a√Īos anteriores, el n√ļmero de sismos ocurridos en 2017 en Chile creci√≥ un 26% respecto al 2016 (6437 eventos) y un 25% respecto al total s√≠smico de sismos ocurridos en 2015 (6499 eventos).

A pesar del aumento respecto a los a√Īos previos, en el Centro Sismol√≥gico explican que se debe fundamentalmente a dos factores: el aumento de la cobertura instrumental (un mayor n√ļmero de estaciones instaladas, lo que permite detectar y localizar sismos de menor magnitud) y a los dos grandes terremotos de los √ļltimos a√Īos: el de Illapel en 2015 y el de Chilo√© en 2016, adem√°s de la secuencia frente a las costas de Valpara√≠so en abril de 2017.

Monitoreo robusto

‚ÄúChile es uno de los pa√≠ses m√°s s√≠smicos del planeta y esta cifra anual es principalmente el resultado del robustecimiento de nuestra red de monitoreo, lo que nos permite detectar y observar un espectro de actividad s√≠smica mucho m√°s amplio, y con mayor detalle, en comparaci√≥n con los a√Īos anteriores‚ÄĚ, asegur√≥ el director del Centro Sismol√≥gico Nacional, Sergio Barrientos.

El experto se√Īala que en Chile, en general, por cada sismo de magnitud 7, hay aproximadamente 10 eventos de magnitud 6, 100 de magnitud 5 y as√≠ sucesivamente.

Por otra parte, indica, la red de posicionamiento satelital (Sistema Global de Navegación Satelital, GNSS) ha permitido detectar no solamente los desplazamientos que se generan prácticamente de manera instantánea durante los terremotos, sino también movimientos lentos asociados al proceso de generación de éstos.

Centro Sismológico Nacional
Centro Sismológico Nacional

¬ŅY el ranking por regiones?

Por √ļltimo, los expertos del centro aclaran tambi√©n que -para el n√ļmero de sismos de magnitud menor- no es posible generar un ranking por regiones, para saber cu√°l tuvo m√°s sismos y cu√°l menos.

‚ÄúSucede que en algunas regiones disponemos de un menor n√ļmero de estaciones dada la gran inversi√≥n tecnol√≥gica y los consiguientes recursos financieros que esto implica. Por lo tanto, resulta obvio que en esas regiones se registrar√°n menos sismos, no porque haya menos actividad efectivamente, sino porque no tenemos capacidad tecnol√≥gica instalada para detectar aquellos sismos de menor magnitud y comparar con otras regiones que est√°n mejor instrumentadas. Como ejemplo, basta recordar que Jap√≥n tiene m√°s de 4000 estaciones, mientras que en Chile contamos s√≥lo con un centenar‚ÄĚ, ejemplifica Barrientos.

En concreto, el Centro Sismológico Nacional obtiene sus datos directamente de la Red Sismológica Nacional (RSN), la cual está conformada por una serie de estaciones distribuidas a lo largo del país. Cada estación se compone de sensores y sistemas de adquisición de movimiento del suelo en desplazamiento (GNSS), velocidad (sismómetros banda ancha) y aceleración (acelerómetros).

URL CORTA: http://rbb.cl/iz3h
Tendencias Ahora