Desde el Ministerio de Salud manifestaron su preocupación ante la gran cantidad de migrantes que ha llegado a territorio nacional, puesto que proceden de países en los que las políticas sanitarias son diferentes.

El Mercurio constató que el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei) del Minsal está ideando un plan para determinar qué vacunas son las más necesarias y cómo hacer que quienes las necesites se acerquen.

Jaime Rodríguez, encargado de la propuesta que debería presentarse en marzo, indicó que “hoy no existe un protocolo de cómo se tiene que guiar al paciente para ponerse al día con las vacunas”.

Jeannette Davanch, presidenta del Cavei, añadió que “es posible que tengamos que inventar un mecanismo, porque sabemos que la población migrante que está llegando es joven y en cualquier parte del mundo los jóvenes son los que menos se acercan al sistema de salud porque se consideran más sanos”.

En primer lugar, los niños que ingresen al sistema escolar serán puestos “al día” con las dosis, sin embargo, el problema es cómo atraer a los adultos.

Con esta idea pretenden que los migrantes tengan la misma cobertura de salud que los nacidos en Chile, poniendo énfasis en las vacunas contra la tuberculosis, hepatitis b y meningitis.