El canciller Heraldo Muñoz descartó que el viaje a Cuba de la presidenta Michelle Bachelet, fijado para este fin de semana, responda a motivaciones ideológicas.

Lee también: Senado aprueba viajes de presidenta Michelle Bachelet a Cuba y Japón

Según informó El Mercurio, Muñoz argumentó que en el encuentro de la mandataria con Raúl Castro se abordarán temas comerciales, empresariales y de inversión. Detalló que hoy hay US$52 de inversión en la isla caribeña.

El canciller, que no asistirá por motivos personales, explicó que entre los motivos para viajar están “promover las inversiones de Chile, mayor comercio. Promover amistad con un país que tiene influencia. Entendimientos que puedan ayudar a los intereses de Chile”.

Ayer martes, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó de forma unánime los viajes solicitados a Cuba y Japón con fines diplomáticos.

Lo anterior es un pedido especial que sólo es exigido cuando un presidente desea viajar al exterior 90 días antes de terminar su mandato.

Bachelet estuvo en Cuba en 2009, durante su primer periodo en La Moneda. En 2016, cuando falleció Fidel Castro, Bachelet destacó la figura del histórico líder cubano, calificándolo como “un líder por la dignidad y justicia social”.

Posible agenda

Si bien aún no hay confirmación oficial sobre las actividades de la Presidenta, Emol informó que visitaría al presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, ocasión en la que revisarían los tratados firmados por Heraldo Muñoz en 2015.

Además, Bachelet se reuniría con el líder de la iglesia católica en Cuba, el arzobispo de La Habana Juan García Rodríguez.

El viaje de la mandataria estaría programado para el sábado en la noche, para llegar el domingo por la mañana a la isla caribeña.

Ausencia de Heraldo Muñoz

Si bien se informó que Heraldo Muñoz no asistirá a Cuba por una operación a la que se someterá su esposa, también se especula que sus declaraciones sobre el Partido Comunista hayan influenciado.

Tras la derrota electoral, el canciller afirmó en una entrevista a La Tercera que debían replantearse los vínculos con el PC.

Según indicó Emol, otras fuentes señalaron que el ministro de Relaciones Exteriores no era partidario de este viaje, motivo por el que se ausentará y no acompañará a Bachelet.