03-01-2018 a las 10:50

Diputados despacharían ley que regulará Uber en enero: exigirán licencia profesional

Publicado por: Gonzalo Cifuentes

ARCHIVO | Agencia UNO

La ley que regulará los sistemas de transportes basados en aplicaciones tecnológicas, como Uber, sigue adelante en su gestación, por lo que en la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados esperan despacharla a segunda trámite en enero, antes del receso parlamentario.

El diputado Mario Venegas, presidente de la instancia, explicó a CNN Chile que “destrabaron” el punto que no les permitía avanzar, por lo que ahora será mucho más rápido. “Ya votamos lo general y estamos en lo particular más las indicaciones”, manifestó.

El diputado DC explicó que el artículo 4 del proyecto los atrasó, el cual “define la conceptualización del sistema de transportes de pasajeros remunerados, con el uso de plataformas tecnológicas”.

“Define lo que son las plataformas tecnológicas. Será un servicio prestado por vehículos distintos a los taxis”, detalló.

En esa línea, explicó que no se llegaba a un acuerdo porque algunos querían prohibirlas y otros regular de manera similar a los taxis.

Conductores limitados y con licencia profesional

El presidente de la comisión de Transportes precisó que “se consideró congestión y contaminación para este nuevo transporte remunerado de pasajeros”.

Por ello, indicó que la cantidad de conductores no será libre. “Podrá existir este nuevo tipo de sistema de transportes, pero un panel de expertos determinará cuántos vehículos se autorizarán región por región”, manifestó.

Asimismo, sostuvo que habrá más exigencias a vehículos en cuanto a calidad y seguridad. Además, anticipó que la licencia de conducir profesional será una exigencia y que habrá un registro.

“El ministerio de Transportes abrirá un proceso concursal para tener una autorización por tres años, renovable”, dijo.

Vengas anticipó que quienes se desempeñan en este tipo de servicio hoy -de manera ilegal o no regulada-, tendrán que adecuarse a la ley.

“Mi compromiso es que lo sacamos antes que termine la legislatura, en el mes de enero. Después debe ir a segundo trámite en el Senado y ahí no puedo responder”, sentenció.

Chile Comisión de Transporte transporte Uber

Escucha Radio Bío Bío