Los ministerios de Hacienda y de Salud serán los encargados de decidir qué patologías ingresarán al nuevo decreto de la ley Ricarte Soto, lo cual regirá a partir de este año y pretende ampliar el rango de enfermedades que serán cubiertas por el Estado en cuanto a diagnóstico y tratamiento.

Se trata de la Ley 20.850, la que hasta esta fecha considera el diagnóstico y tratamiento de 11 patologías poco frecuentes, que afectan a pocas personas y de alto valor económico. De 2015 a 2017, el presupuesto subió para estos pacientes, más de tres veces, pasando de 30 mil millones a 100 mil millones de pesos.

A partir de ese momento, Hacienda y Salud comenzaron a evaluar qué patologías serán agregadas en el próximo decreto y se espera que podrían rodear las 5 enfermedades.

Este criterio fue criticado por la directora ejecutiva de Fundación Me Muevo, Cecilia Rodríguez, quien afirmó que se trata de un proceso doloroso que si bien beneficia a algunos pacientes, deja fuera de la cobertura a muchas otras patologías.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Karol Cariola, afirmó que están atentos al proceso y lamentó también que la ley Ricarte Soto no tenga un criterio de cobertura universal.

Para este decreto, postularon más de 3.500 organizaciones y patologías, quedando una preselección a cargo de una comisión priorizadora, de 56 patologías que fueron definidas el sábado pasado.