La Corte de Apelaciones de Rancagua decidió el sobreseimiento definitivo del hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, respecto de la arista inicial del Caso Caval.

Después de conocida la decisión, Dávalos Bachelet realizó una declaración en las afueras del tribunal en la que fustigó a la Fiscalía y al persecutor, Emiliano Arias, por negarse al sobreseimiento.

Durante su declaración, el esposo de Natalia Compagnon hizo un repaso de los tres años que duró el desarrollo de la investigación del caso en el que, dijo “hemos vistos desfilar a un sinnúmero de imputados”.

Dávalos también cuestionó los intereses del Ministerio Público respecto a la investigación de la causa, y las reiteradas filtraciones de información respecto a las pesquisas.

En esta línea, el exfuncionario de Gobierno dijo que presentará una querella contra la Fiscalía por esta situación, puesto que, a su juicio, el denominado Caso Caval “es un caso político en el que se nos ha sentenciado a mi y a mi familia”.

Arista inicial

En lo que respecta a la incumbencia de Sebastián Dávalos Bachelet, la Fiscalía intentó probar su responsabilidad respecto al tráfico de influencias en la adquisición de un terreno en Machalí, a través de un crédito que obtuvo en el Banco de Chile.

Asimismo, el ente persecutor buscó probar que Dávalos tuvo ingerencia en el cambio del plano regulador de la comuna, para modificar el uso de suelo del predio que al momento de su compra era agrícola, lo que beneficiaría en el mediano plazo a la empresa Caval, propiedad de su mujer, Natalia Compagnon.

Sin embargo, y con esta decisión de la Corte de Apelaciones de Rancagua, todas estas presunciones quedaron descartadas, dejando a Dávalos sin ningún tipo de responsabilidad penal frente al caso.