Parlamentarios y timoneles de la Nueva Mayoría no descartaron formar un bloque entre el Partido Por la Democracia, el Partido Socialista y el Partido Radical, en busca de limar asperezas entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista. Desde el PRSD aseguraron que la conformación de las mesas de la Cámara será una “prueba de fuego” para las futuras fuerzas opositoras.

A poco de pasar a ser oposición y con diferencias internas que se agudizaron tras la derrota en la elección presidencial, los partidos de la Nueva Mayoría continúan con sus intentos por rearticularse como tiendas y de paso, redireccionar a la centroizquierda.

Con las discrepancias históricas entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista, otras colectividades del actual oficialismo buscarían generar un bloque al interior del Congreso para formar alianzas y disminuir las diferencias.

El diputado socialista, Juan Luis Castro, aclaró que la bancada del PS de la Cámara baraja esa opción, sin embargo, indicó que aún es una etapa muy incipiente.

En esa misma línea, el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, indicó que la idea de generar respaldos entre la tienda que preside, el PS y el Partido Radical es de múltiples alternativas, pero no descartó alianzas para que la futura oposición llegue a consensos.

Desde el Partido Radical, en tanto, el presidente Ernesto Velasco fue más allá e indicó que los acuerdos deben ser tomados por todos los partidos de la Nueva Mayoría. Velasco además señaló que la conformación de las mesas del Congreso será una prueba para la conformación de las futuras fuerzas de oposición.

En la Nueva Mayoría, el Partido Socialista y el Partido Por la Democracia son los que más nombres han levantado para una eventual presidencia del Senado. Mientras desde el PS se perfila el senador Carlos Montes, en el PPD han propuesto los nombres de Jaime Quintana, Felipe Harboe y el independiente de la bancada del Partido Por la Democracia, Pedro Araya.