El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, estimó que el déficit que se genera en los planteles por la gratuidad, y que debería aumentar de aprobarse la Reforma a la Educación Superior, daña la calidad de las casas de estudios pudiendo afectar a futuro su prestigio internacional.

La falta de dineros, según la autoridad, podría subir principalmente por la fijación de aranceles que plantea el proyecto.

Déficit

Hasta 9 mil millones de pesos en déficit podrían tener algunas universidades de aprobarse la reforma. Lo anterior, según un análisis realizado por Acción Educar -publicado por diario El Mercurio-, donde se afirma que el monto podría superar los 68 mil millones a nivel nacional, por efectos de la gratuidad universitaria y la fijación de aranceles para los estudiantes que no tienen el beneficio pero que estudian en casas de estudios adscritas al beneficio.

A juicio del rector Sánchez, allí podría estar el mayor perjuicio para los planteles, por la dificultad en mantener la calidad e investigación si esos aranceles se fijan a la baja.

Sin embargo, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Alfredo Mohor, consideró que la fijación de aranceles que plantea la reforma servirá -de aprobarse- para evitar cobros millonarios como los que se hacen hoy sin detallar su justificación por parte de las casas de estudios.

Sánchez detalló que reiterarán su llamado a que los costos de la reforma sean bien calculados para no generar un daño a los planteles a futuro. Recordemos que esta semana debería iniciar la discusión en detalle del proyecto en la Comisión de Educación del Senado.