“Es indispensable que la Democracia Cristiana fortalezca su relación con el mundo socialdemócrata”, esas fueron algunas de las palabras del ministro Heraldo Múñoz a La Tercera, donde además realizó una autocrítica al bloque oficialista y señaló que la centroizquierda perdió la batalla antes de la elección presidencial.

Sus declaraciones fueron respaldadas desde el partido del secretario de Estado. El timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, coincidió con Muñoz y agregó que, con las condiciones actuales, no será fácil que la Nueva Mayoría sea una oposición unificada.

Lazos con el PC

El actual canciller, además, señaló que el PPD, el Partido Socialista, el Radical y la falange, deben “reflexionar” sobre su vínculo con el Partido Comunista.

Esto en medio de las declaraciones del representante en Chile de la Fundación Konrad Adenauer, Andreas Klein, quien recomendó a la DC seguir el camino propio, buscar acuerdos con Piñera y no pactar con el PC.

El diputado comunista, Hugo Gutiérrez, calificó como “peligroso” que el ministro Heraldo Múñoz postule reflexionar las relaciones del PC con la Nueva Mayoría y llamó a la unidad del bloque.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, se sumó al llamado a la unidad, agregando que será aún más necesaria cuando la Nueva Mayoría pase a ser oposición. Sin embargo, el timonel, aseguró que tanto la Democracia Cristiana como el PC deben abordar sus diferencias.

Otra de las autocríticas que realizó el canciller fue al propio PPD, que en estas elecciones parlamentarias pasó de 16 a 8 escaños en la Cámara de diputados. Será el próximo 6 de enero cuando el partido realice una directiva nacional y el 20 del mismo mes, un Consejo Nacional, en donde se espera que definan las fechas para las elecciones de la nueva mesa directiva, elecciones que se realizarían en abril de 2018.