Según publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo llegó hasta un 6,5% en el trimestre móvil septiembre-noviembre. El registro representa un alza de 0,3 puntos porcentuales en doce meses, pero una disminución de dos décimas en comparación a la medición anterior.

El incremento anual se debió a un alza de los ocupados en menor cuantía que la fuerza de trabajo. La creación de puestos de trabajo fue liderada por Enseñanza con un 8,4%, Administración Pública con 5,8% y Salud con un 5,0%. En contraparte, los principales retrocesos vinieron por parte de Comercio con -1,5% y Agricultura y Pesca con -1,4%.

En ese sentido, los puestos por Cuenta Propia aumentaron un 4,5%, mientras que los Asalariados crecieron un 1,3%. Desde el Gobierno, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, desestimó las criticas sobre una precarización del mercado laboral y defendió el alza de puestos de trabajo en el sector público.

El investigador de Clapes UC, Juan Bravo, afirmó que más de 100 mil de los 172 mil empleos creados en los últimos doce meses corresponden al sector público. Ante ello, el académico advirtió que la próxima administración enfrentará un desafío en esa materia, en un escenario de estrechez fiscal.

Además, el INE dio a conocer que el Índice de Producción Industrial creció un 2,3% en doce meses en noviembre, impulsado por el crecimiento de 4,2% de la minería, seguido por el alza de 1,9% de las manufacturas, pero marcado por el retroceso de 3,5% del indicador de Electricidad, Gas y Agua.