30-12-2017 a las 15:09

PUC advierte que Reforma a Educación Superior podría dañar calidad de los planteles

Publicado por: Guido Focacci

Archivo

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, estimó que el déficit que se genera en los planteles por la gratuidad, y que debería aumentar de aprobarse la Reforma a la Educación Superior, daña la calidad de las casas de estudios pudiendo afectar a futuro su prestigio internacional.

La falta de dineros, según la autoridad, podría subir principalmente por la fijación de aranceles que plantea el proyecto.

Déficit

Hasta 9 mil millones de pesos en déficit podrían tener algunas universidades de aprobarse la reforma. Lo anterior, según un análisis realizado por Acción Educar -publicado por diario El Mercurio-, donde se afirma que el monto podría superar los 68 mil millones a nivel nacional, por efectos de la gratuidad universitaria y la fijación de aranceles para los estudiantes que no tienen el beneficio pero que estudian en casas de estudios adscritas al beneficio.

A juicio del rector Sánchez, allí podría estar el mayor perjuicio para los planteles, por la dificultad en mantener la calidad e investigación si esos aranceles se fijan a la baja.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Sin embargo, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Alfredo Mohor, consideró que la fijación de aranceles que plantea la reforma servirá -de aprobarse- para evitar cobros millonarios como los que se hacen hoy sin detallar su justificación por parte de las casas de estudios.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Sánchez detalló que reiterarán su llamado a que los costos de la reforma sean bien calculados para no generar un daño a los planteles a futuro. Recordemos que esta semana debería iniciar la discusión en detalle del proyecto en la Comisión de Educación del Senado.

déficit Gratuidad Ignacio Sánchez planteles prestigio internacional Rector PUC Universidad Católica

Escucha Radio Bío Bío