Una nueva resolución interna del Ministerio Público comenzó a regir esta semana, la cual busca regular las comunicaciones públicas de sus miembros. No fue recibida bien por los funcionarios.

Según La Tercera, ayer jueves todos los miembros de Fiscalía recibieron un correo electrónico firmado por el fiscal nacional Jorge Abbott, el cual detallaba las nuevas “instrucciones”, restringiendo las declaraciones públicas referidas a temas de contingencia. Junto con ello, tipifica como “corrupción” la filtración de antecedentes de causas.

“Fiscales y funcionarios del Ministerio Público deben abstenerse de emitir opiniones relacionadas con investigaciones penales actuales o con ámbitos que anticipen posiciones o juicios en casos que podrían ser objeto de tratamiento institucional a futuro, a fin de evitar la afectación al principio de objetividad. Con tal propósito, y resguardando el derecho a la libertad de expresión, tal específica abstención se extiende a todo tipo de canales de comunicación, sean oficiales o no”, se estableció en el documento.

Ante este instructivo, Trinidad Steinert, presidenta de la Asociación de Fiscales, afirmó que “puede entenderse que se está refiriendo efectivamente a las cuentas privadas de los fiscales (redes sociales) y, por lo tanto, es algo que vamos a conversar con el fiscal nacional, porque entendemos que por vía reglamentaria o vía oficio no puede abordar o expandir su autoridad a la vía privada de los actores del Ministerio Público”.

Además, deslizó que algunos puntos podrían atentar contra la libertad de expresión.