La Dirección Meteorológica de Chile, durante la tarde de este viernes, actualizó su pronóstico respecto a la posibilidad de chubascos -e incluso tormentas eléctricas- en algunos sectores de la región de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins durante el domingo 31 de diciembre, en la víspera de Año Nuevo.

En contacto con BioBioChile, Luis Salazar, meteorólogo de la entidad, aseguró que “en la región Metropolitana se esperan chubascos, principalmente en cordillera y sectores de la precordillera”.

Asimismo, también apuntó a los valles de las comunas del sector sur oriente de Santiago, como La Florida, Puente Alto y San José de Maipo. “Podrían haber chubascos aislados, al igual que en Santiago Centro, durante la tarde y hasta el final de la misma”, aseguró.

En concreto, se espera que las lluvias en los valles se presenten el 31 de diciembre entre las 12:00 y las 13:00 horas. Y a medida que avance el día se van a hacer más acentuados en cordillera y precordillera, sostuvo el especialista.

En tanto, dicha situación se prolongaría hasta las 21:00 horas en los valles y se mantendría durante la madrugada sólo en la cordillera y precordillera.

Eso sí, detalló que no se trata de precipitaciones significativas. En los valles se espera entre 1 y 2mm de agua, mientras que en los sectores cordilleranos el agua estimada variará desde los 2 a los 6mm de agua caída.

Región de Valparaíso

El pronóstico para San Felipe considera un cielo nublado con chubascos débiles durante la tarde y noche del día 31, con temperaturas que oscilarán entre 9ºC y 25ºC. En tanto, el primer día de 2018 tendrá nubosidad parcial y hasta 30ºC.

Por su parte, Los Andes espera una situación similar con lluvias el último día del año, con una jornada que fluctuará entre 9ºC y 25ºC, mientras que el 1 de enero también tendrán una máxima de 30ºC con nubosidad parcial.

Región Metropolitana

Asimismo, en Colina, Santiago Norte, Santiago Centro, Santiago Oriente, Santiago Sur y San José de Maipo habrá chubascos aislados durante la tarde y noche, con una máxima entre 24ºC y 27ºC.

En esos lugares, al día siguiente, los cielos se mantendrán principalmente despejados con temperaturas máximas entre 27ºC y 30ºC.

Región de O’Higgins

En la Sexta Región, los chubascos llegarán a Rancagua durante la tarde y noche, acompañado de temperaturas entre los 10ºC y 25ºC.

Del esta forma, el mismo caso se presentará en Rengo y San Fernando. El 1 de enero, las 3 ciudades tendrán un día mayormente despejado con una máxima de 28ºC.

Región de Aysén

Para Villa O’Higgins pronostican nublado y chubascos débiles, con viento entre 40 y 60 km/h, mientras que en Caleta Tortel recibirán el 2018 con chubascos.

Región de Magallanes

Toda la región se encontrará bajo precipitaciones. En Punta Arenas se espera que la madrugada del 1 de enero presente chubascos y viento.

Tormentas eléctricas

Por otra parte, también existe la posibilidad de algunas tormentas eléctricas hacia el final de la tarde, pero centradas en la cordillera.

Según Salazar, la situación va a afectar a las regiones Metropolitana, de Valparaíso y O’Higgins, con nubosidad y chubascos hasta el final del día.

Litoral central y fuegos artificiales

En tanto, el litoral central, el día 31 de diciembre “va a amanecer con abundante nubosidad y llovizna matinal, pero en el transcurso de la tarde va a ir disminuyendo y a la hora de los fuegos artificiales esperamos que el litoral esté despejado”, sostuvo.

De ese modo, se descartaría cualquier problema en los shows pirotécnicos de fin de año.

Mientras que en los valles interiores, sobre todo en la RM, el cielo estará nublado, pero dichos cuerpos nubosos se presentarán sobre los 2.500 metros, de modo que tampoco se espera que provoque inconvenientes en los lanzamientos que se realizarán en Santiago.