Un 31,7% menos de ingreso mensual medio percibieron las mujeres en relación a los hombres durante el año pasado, según un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En 2011 la brecha de ingresos por género llegó a su peak histórico, alcanzando un 34,5% en el ingreso medio y 28,2 puntos porcentuales en el ingreso mediano, que es el que recibe un individuo ubicado en la mitad de la distribución de ingresos, ambas cifras en desmedro de las mujeres.

Pese a que los indicadores han disminuido, para los economistas esto ha ocurrido de manera muy lenta, alcanzado en 2016 un 31,7 y un 25% en ambos rangos, según el Enfoque Estadístico de Género e Ingresos publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Para el director ejecutivo del Instituto Libertad, Aldo Cassinelli, son preocupantes las diferencias entre trabajadores por cuenta propia, ya que presentan ingresos medios que varían en un 41,2%, y según indicó, muchas mujeres de este grupo no tienen acceso a cobertura de salud, ni opciones de jubilaciones dignas.

Otro punto en el que hay que poner atención, según el economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, es en el de los trabajadores con postgrados, en donde se aprecian diferencias de hasta un 42%.

Para el economista del Instituto Libertad y Desarrollo, Sergio Morales, la información publicada por el INE deja de manifiesto que el mercado laboral aún castiga a la mujer por el hecho de estar en edad fértil.

Los economistas coincidieron en que estas cifras se deberían ir estrechando paulatinamente con el ingreso de nuevas generaciones al mercado laboral.