Nacional
CMPC acata fallo del TDLC y expresa "decepción" por retraso en el pago de los $7 mil
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) confirmara que SCA y CMPC se coludieron para obtener beneficios en el mercado del papel tissué, la organización del grupo Matte reaccionó a esta decisión, a diferencia de su contraparte.

Lee también: Colusión del papel: TDLC multa a SCA con más de $11 mil millones y exime de pago a CMPC

Y es que si bien la instancia no sancion√≥ pecuniariamente a La Papelera, esta √ļltima reconoci√≥ los hechos y puso en relieve la autodenuncia que realiz√≥ en marzo de 2015, cuando, aseguraron, se conocieron los resultados de una investigaci√≥n interna.

CMPC lamentó los alcances que esta colusión tuvo para sus trabajadores, ejecutivos y clientes, y a la vez afirmó que han implementado una serie de medidas para evitar que vuelva a ocurrir una situación similar.

“Entre otras medidas, hemos reforzado nuestro gobierno corporativo, modificamos la estructura organizacional, renovamos la plana ejecutiva, implementamos nuevos controles internos y capacitaciones permanentes en materias de √©tica y competencia”, detallaron desde la empresa.

En esta línea, detallaron que aplicarán íntegramente el programa de cumplimiento dispuesto por el TDLC, del cual, varias acciones ya se encuentran implementadas.

Restitución a clientes

Otra de las medidas que formaron parte de la compensaci√≥n a los chilenos afectados por la denominada “Colusi√≥n del Confort”, fue el pago de una restituci√≥n monetaria que se calcul√≥, por parte de CMPC, en US$150 millones.

Esta medida, aseguraron, fue acogida voluntariamente luego que fuera propuesta por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y organizaciones de consumidores.

La Papelera asegur√≥ que el monto “corresponde a casi seis veces la multa m√°xima a la que se hubiese expuesto la empresa en caso de no haber existido la delaci√≥n compensada”.

Ante la demora en el pago de los cerca de $7 mil que le corresponden a cada chileno, la empresa asegur√≥ sentirse decepcionada “porque estos fondos a√ļn no puedan ser distribuidos a los consumidores, debido a razones que escapan a la voluntad de CMPC”.

Agregaron que si bien el monto ya se encuentra depositado en BancoEstado, una serie de procesos judiciales impiden su distribuci√≥n, la que se realizar√° una vez conclu√≠dos e incluir√° los intereses devengados, “de acuerdo al mecanismo que determine la instancia que encabeza el Sernac”.

URL CORTA: http://rbb.cl/ixic
Tendencias Ahora