La ministra de Salud, Carmen Castillo, pidió sanciones ejemplares para los ejecutivos de tres laboratorios farmacéuticos, acusados de coludirse para acordar el precio de sus medicamentos, perjudicando al aparato estatal.

Se trata de las empresas Fresenius Kabi, Bio Sano y Sanders, quienes, según la jefa de cartera, habrían tenido conductas reñidas con las prácticas que se esperan de las empresas.

La minsitra Castillo asegurò que estos actos no pueden permitirse, porque perjudican a todos los chilenos.

Por ello, pidió que la justicia sancione duramente a estos ejecutivos, en contra de quienes se querelló el Consejo de Defensa del Estado.

Desde las empresas aludidas no han emitido declaraciones adicionales a las que señalan que han cooperado con laninvestigacion y que esperan culminar el proceso de delacion compensada con la Fiscalia Nacional Econocmica.

En este sentido propusieron un plan de compensación a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), el organismo que se vio perjudicado por la colusion de los laboratorios.

El acuerdo de las empresas consistió en que se habrían repartido las licitaciones de 93 medicamentos genéricos convocadas por la Cenabast del Sistema Nacional de Servicios de Salud, entre 1999 y 2013.