Nacional
Lagos aborda baja participación en elecciones y pide análisis profundo: "Chile perdió"
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Aristeo Andrés
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El expresidente Ricardo Lagos abordó el futuro de la centro izquierda y llamó al sector a realizar un diagnóstico de fondo, para buscar una solución a la baja participación electoral, pero sin referirse en específico al futuro de la Nueva Mayoría.

Lagos sostuvo que si bien la elecci√≥n presidencial del pasado 17 de diciembre tuvo un ganador claro, “la mitad de los chilenos” no mostr√≥ inter√©s por emitir su voto.

“Eso es lo que me preocupa”, enfatiz√≥ el exgobernante, agregando que “lo que est√° claro es qui√©n perdi√≥. Chile perdi√≥, porque no fue capaz de convocar a sus ciudadanos a que dijeran qu√© era mejor para el pa√≠s”.

Sin embargo, el otrora jefe de Estado descart√≥ abordar en profundidad qu√© deber√° hacer el actual oficialismo, afirmando que eso le corresponde a las c√ļpulas de los partidos.

“Las recuperaciones de confianza comienzan por hacer un an√°lisis profundo. Eso que lo vea cada uno, no es uno el encargado, ni es mi rol decir qu√© tienen que hacer las dirigencias pol√≠ticas”.

Reuni√≥n con Pi√Īera

El fundador del PPD tambi√©n respondi√≥ a las cr√≠ticas del Partido Comunista, respecto a la reuni√≥n que sostuvo con el presidente electo, Sebasti√°n Pi√Īera, tras los comicios, la que calificaron como apresurada.

En este sentido, Ricardo Lagos dijo que la visita que realiz√≥ al mandatario electo fue a instancias de su invitaci√≥n, descartando que se tratara de una visita protocolar “porque los expresidentes no cumplimos eso”.

“S√≠ era una visita en el sentido republicano. Un expresidente no puede negarse a concurrir si un presidente le pide un consejo”, afirm√≥.

Sin embargo, remarc√≥ que ello no implica que “aplaudo lo que va a hacer el presidente o que estoy en contra. Mi obligaci√≥n es darle mi opini√≥n franca y sincera”.

Llamado al retiro

Otra de las situaciones a las que se refirió Ricardo Lagos fue al llamado que hizo el ministro del Interior, Mario Fernández, respecto a que su generación debía retirarse para dar espacio a nuevos rostros.

El expresidente ironiz√≥ con aquellos dichos y dijo que si alguien considera que debe retirarse “bienvenido sea”.

A rengl√≥n seguido agreg√≥ “yo estaba convenicod que estaba retirado y ustedes (los periodistas) me dijeron que no”.

URL CORTA: http://rbb.cl/iwyj
Tendencias Ahora