El expresidente Ricardo Lagos abordó el futuro de la centro izquierda y llamó al sector a realizar un diagnóstico de fondo, para buscar una solución a la baja participación electoral, pero sin referirse en específico al futuro de la Nueva Mayoría.

Lagos sostuvo que si bien la elección presidencial del pasado 17 de diciembre tuvo un ganador claro, “la mitad de los chilenos” no mostró interés por emitir su voto.

“Eso es lo que me preocupa”, enfatizó el exgobernante, agregando que “lo que está claro es quién perdió. Chile perdió, porque no fue capaz de convocar a sus ciudadanos a que dijeran qué era mejor para el país”.

Sin embargo, el otrora jefe de Estado descartó abordar en profundidad qué deberá hacer el actual oficialismo, afirmando que eso le corresponde a las cúpulas de los partidos.

“Las recuperaciones de confianza comienzan por hacer un análisis profundo. Eso que lo vea cada uno, no es uno el encargado, ni es mi rol decir qué tienen que hacer las dirigencias políticas”.

Reunión con Piñera

El fundador del PPD también respondió a las críticas del Partido Comunista, respecto a la reunión que sostuvo con el presidente electo, Sebastián Piñera, tras los comicios, la que calificaron como apresurada.

En este sentido, Ricardo Lagos dijo que la visita que realizó al mandatario electo fue a instancias de su invitación, descartando que se tratara de una visita protocolar “porque los expresidentes no cumplimos eso”.

“Sí era una visita en el sentido republicano. Un expresidente no puede negarse a concurrir si un presidente le pide un consejo”, afirmó.

Sin embargo, remarcó que ello no implica que “aplaudo lo que va a hacer el presidente o que estoy en contra. Mi obligación es darle mi opinión franca y sincera”.

Llamado al retiro

Otra de las situaciones a las que se refirió Ricardo Lagos fue al llamado que hizo el ministro del Interior, Mario Fernández, respecto a que su generación debía retirarse para dar espacio a nuevos rostros.

El expresidente ironizó con aquellos dichos y dijo que si alguien considera que debe retirarse “bienvenido sea”.

A renglón seguido agregó “yo estaba convenicod que estaba retirado y ustedes (los periodistas) me dijeron que no”.