La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) recordó que los estudiantes de todos los niveles tienen hasta el próximo 19 de enero para renovar o postular a beneficios de mantención y de apoyo a través del portal de becas de la institución.

Entre las opciones se encuentran las Beca Práctica Técnico Profesional; Programas de Residencia Familiar Estudiantil y Hogares; y Becas de Mantención 2018.

Esta última incluye una serie de opciones, como la Beca Presidente de la República, Beca Indígena, Beca de Integración Territorial, Beneficio Residencia Indígena, Beca Patagonia Aysén, Beca Aysén, Beneficio Magallanes, Beca de Apoyo a la Retención Escolar y Beca Polimetales de Arica.

En concreto, se trata de más de 122 mil estudiantes en Educación Básica, Media y Superior que podrán renovar sus beneficios o postular a través de la plataforma online habilitada.

El portal, que comenzó a funcionar en 2016, facilita la tramitación de beneficios, optimizando el tiempo de los estudiantes, indicó el organismo a través de un comunicado.

Familias beneficiadas

Valentina Pozo, una estudiante de Hualpén -en la región del Bío Bío-, valoró la instancia para renovar su beneficio: “Para mí la Beca Presidente es muy importante, nos ayuda a nosotros y a nuestras familias. Me pareció súper rápido y cómodo renovar la beca vía online”, aseguró.

En tanto, Catalina Moreno, estudiante egresa de cuarto año medio, destacó la Beca y admitió que le ayuda “mucho económicamente la Beca Presidente de la República, por lo cual ahora cumplí con el proceso de renovación, que fue muy rápido y apoyado por Junaeb.

Por su parte, Susana Godoy, mamá de Catalina, agradeció el apoyo: “Esta Beca para nosotros fue fundamental y a mi hija le ha servido mucho”.

Registro Social de Hogares

De este modo, las becas de Junaeb buscan colaborar en la educación de los niños y jóvenes más vulnerables del país, ofreciéndoles distintos beneficios para que enfrenten con éxito sus años de estudios.

Eso sí, de acuerdo a lo indicado por el portal, para postular o renovar una beca de la Junaeb en 2018, es necesario inscribirte en el Registro Social de Hogares: el sistema que desde este 2016 reemplazó a la Ficha de Protección Social (FPS).

Para ello, se debe realizar la solicitud en la web registrosocial.gob.cl o hacer la solicitud de ingreso en la Municipalidad correspondiente a su domicilio familiar.