Ayer martes, a las 9:00 horas, fueron entregados los resultados de la Prueba de Selección Universitaria. En esta ocasión, fueron 151 los alumnos que obtuvieron el máximo en alguna de las áreas, quienes en un 76% egresaron de colegios particulares.

Tras ello, surgieron múltiples listados que tomaron los resultados oficiales del Sistema Único de Admisión (SUA) para así elaborar rankings con los colegios que lograron los mejores puntajes promedio en dicha prueba estandarizada este 2017.

Entre ellos, un informe de la Universidad de Los Andes colocó a la cabeza al Cambridge College (714,3 pts), de Providencia; Cordillera (700,7 pts), de Las Condes; y el Itahue (698,5 pts), de Chiguayante.

Lee también: Los 100 colegios con mejor puntaje promedio en la PSU 2017

Al mismo tiempo, la Universidad Católica de Chile también elaboró su propio ranking con indicadores similares a la cabeza, pero con matices en la medianía de la tabla. Por ejemplo, el Nido de Aguilas de Lo Barnechea no aparece en el de la U. Andes, pero si destaca entre los mejores en el realizado por la UC.

Por su parte, otro ranking elaborado por la Universidad Católica de Valparaíso mostró variaciones relevantes: cambió el resultado del puntaje promedio y la cantidad de alumnos que rindieron la prueba.

De hecho, si bien mantuvo al Cambridge College (704,4 pts), de Providencia; y al Cordillera (699 pts), de Las Condes; desplazó al Itahue (669,6) -de Chiguayante- hasta el lugar 26 y puso en tercer lugar al Montemar (694 pts), de Concón.

“La PSU no es materia de ranking”

En medio de ese tipo de confusiones, la directora del SUA, María Elena González, indicó que nunca se han entregado los resultados de la PSU para que se elaboren listados respecto a cuáles son los colegios que obtienen las mejores ponderaciones.

“Muchos de los estudiantes no autorizan que se conozcan estos datos ni siquiera en sus establecimientos”, sostuvo.

En ese sentido llamó a la responsabilidad de los medios de comunicación: “La Prueba de Selección Universitaria no es materia de ranking. Por lo tanto, la idea no es fomentar el que se clasifique a los estudiantes según el rendimiento en la PSU”, agregó.