Este miércoles, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó sobre los precios de pasajes de buses interurbanos, en el marco de las fiestas de Año Nuevo, comprobando que en algunas líneas y destinos, de los terminales de la región Metropolitana, se registran hasta un 244% de diferencia en el costo de tickets para viajar.

La mayor diferencia se detectó en el trayecto Santiago – Puerto Montt para este viernes 29, cuyo precio mínimo para el servicio tipo cama alcanzó los $16 mil en Atacama Sur y un máximo de $55.000 en Tur Bus; 244% de diferencia.

Otro caso relevante se encuentra en el destino a la ciudad de Temuco, en el bus tipo semi cama. El boleto se puede encontrar a un precio mínimo de $10.000 en empresas Pullman Bus, Fichtur y Atacama Sur, en todo horario y desde el terminal San Borja; hasta un precio máximo de $29.800 en empresa Cóndor Bus, en la mañana y desde el terminal Santiago. Esto implica casi del doble del precio, donde la diferencia alcanza a 198% o el equivalente a $19.800 por cada pasaje.

Asimismo, el estudio detectó que, respecto de un día normal, los valores aumentaron en casi tres veces. La mayor alza se detectó en el tramo Santiago a Viña del Mar/Valparaíso, donde el pasaje en servicio tipo clásico de la empresa Tur Bus pasó de $2.500 a $8.000; 220% de aumento.

En tanto, desde Sernac recomiendan que al momento de cotizar es importante considerar, además del tipo de servicio, el terminal de salida y el horario del viaje en todos los destinos donde se estudiaron importantes alzas que son: Antofagasta, Arica, Concepción, Copiapó, Coquimbo, Iquique, La Serena, Puerto Montt, Rancagua, Talca, Talcahuano, Temuco, Valdivia, Valparaíso y Viña del Mar.

Por su parte, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, indicó que espera que el proyecto de ley que fortalece la protección de los derechos de los consumidores, que actualmente está siendo revisado por el Tribunal Constitucional, sea pronto aprobado, pues le permitirá al Servicio poder fiscalizar y sancionar infracciones a la Ley del Consumidor.

Revisa a continuación el análisis completo de cada línea, destino y horario en cuanto a pasajes en estas fechas:

Sernac
Sernac